Ratifican acuerdo militar con Rusia
Buques y aviones de la Armada de Rusia podrán ingresar a Nicaragua a fin de cooperar en la lucha en contra del narcotráfico y el crimen organizado, según acuerdo suscrito entre el l ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, y el jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés.
Los convenios firmados son la continuación de la formación del marco jurídico de las relaciones existentes entre nuestros países y ejércitos. Permitirán ampliar el marco de nuestros vínculos, afirmó Shoigu, citado por Prensa Latina.
Asimismo, precisó que los acuerdos autorizan el ingreso a Nicaragua de naves de la Fuerza Naval rusa, con el propósito de desarrollar planes de enfrentamiento a esas problemáticas y contribuir al cumplimiento de tareas humanitarias.
Por su parte, Avilés se refirió a la importancia de los esfuerzos conjuntos para luchar contra el tráfico de estupefacientes y otros crímenes, «amenazas comunes a todos los pueblos del mundo».
Los convenios suscritos plantean, además el intercambio técnico-militar y la preparación de oficiales nicaragüenses en Rusia.
«Este año hemos otorgado mayor cantidad de plazas para alumnos y cadetes del Ejército de Nicaragua», indicó Shoigu.
También destacó el cumplimiento del plan de cooperación entre ambas naciones previsto para 2014 y calificó de duraderas dichas relaciones, al tiempo que resaltó las intenciones de ampliarlas.
Por otra parte, Avilés agradeció la contribución del gobierno y ejército rusos a la modernización de las Fuerzas Armadas de este país centroamericano y el apoyo en labores como la protección del medio ambiente y el enfrentamiento a fenómenos naturales.
Gracias a la ayuda de Rusia, Nicaragua tiene altas capacidades para atender las situaciones de emergencia y ha fortalecido su Centro de Operaciones de Atención de Desastres, así como su sistema de alerta temprana, señaló.
Asimismo, reconoció el apoyo de esa nación en áreas de la economía y la sociedad como el transporte y en la preparación de al menos 100 oficiales nicaragüenses, quienes estudian en academias militares rusas.
Como parte de los convenios entre los dos países, se inauguró una unidad de servicio topográfico, la cual, dijo, permitirá actualizar los mapas del Ejército de Nicaragua y disponerlos para el trabajo de instituciones como el Instituto de Estudios Territoriales.
