Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Preparan estudio para vaso de leche escolar

vaso de lecheLa Federación Panamericana de Lechería (Fepale), en conjunto con la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), trabajan en la preparación de un diagnóstico que permita diseñar una estrategia nacional para la implementación de un programa de vaso de leche escolar en Nicaragua.

El presidente de Fepale Bernardo Macaya y el coordinador del programa Más Leche= Más Salud, de Fepale, Rafael Cornes, se reunieron en Managua con el presidente de Canislac, Wilmer Fernández, y el representante del IICA para Nicaragua, Mario Aldana, a fin de tratar el tema de la importancia del consumo de leche para mejorar la nutrición de la niñez, y como parte de ello la posibilidad de recomendar la implementación de un programa de promoción y consumo de leche.

“Queremos sentar las bases para establecer o realizar un diagnóstico de la situación y recomendar la estrategia que se puede implementar para la ejecución del programa”, expresó Cornes, también coordinador de la Campaña Panamericana “Sí a la Leche”, de Fepale.

Cornes dijo que Fepale colaborará desde el punto de vista técnico con Canislac y el IICA en desarrollar el proyecto y analizar cuál será la mejor estrategia a implementar en Nicaragua para promover el consumo de leche en la niñez nicaragüense.

Como marco propicio para esto, en Nicaragua existe una ley de fomento al sector lácteo y la implementación del programa de vaso de leche escolar, aprobada por la Asamblea Nacional en el año 2009.

Cornes, especialista en nutrición, recordó que los programas de leche escolar ayudan a lograr objetivos en común combatiendo la desnutrición, mejorando la asistencia escolar, optimizando el rendimiento académico, desarrollando la producción local de la leche y aliviando la pobreza creando trabajos nuevos a través de la cadena de valor.

Por su parte Wilmer Fernández, presidente de Canislac comentó que se va requerir de cierto tiempo para poder implementar el programa de vaso de leche ya que se tiene que ver el tema de la logística, distribución y abastecimiento, así como la disponibilidad de fondos.

“Nosotros queremos involucrar (en la estrategia) a todos los actores posibles desde el productor de la leche hasta el Estado mismo, con una participación activa”, añadió Fernández.

El excelente aporte nutritivo de la leche, hace que este sea el alimento esencial en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de los nutrientes en la leche y su fácil asimilación por el organismo humano lo ponen en la cima de estos programas.

A modo de ejemplo se puede citar la excelente calidad de sus proteínas y el alto valor biológico de estas, la disposición del Calcio, el aporte de Vitaminas A, D, E, K presentes en la grasa láctea y que juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes, además de las Vitaminas del grupo B que están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales. Este extraordinario valor nutricional la convierte en un alimento único e insustituible.

Archives

Recently Commented