Upoli diseña a diseñadores
Este año, la Escuela de Diseño de la UPOLI cumple 35 años de fundación. En la actualidad sus egresados se han convertido en referencia para pequeñas, medianas y grandes empresas, pero, ¿a qué se debe la demanda laboral de estos diseñadores?
Conversamos con la MSc. Rina Rodas, decana de la Escuela, quien destaca que los parámetros que han permitido que sus egresados tengan una buena aceptación en las empresas, es el grado de conocimiento teórico-práctico que ofrece el pensum de la carrera.
Afirmó que como parte del pensum, la Escuela ha facilitado que los estudiantes puedan realizar prácticas en las empresas con el propósito que conozcan las necesidades de cada una, y que los mismos estudiantes puedan proponer soluciones a las necesidades en materia de diseño que más les urgen.
«El éxito es que nosotros le inculcamos bien el manejo de la parte teórica y el manejo de los métodos del diseño; a esto se agrega que los estudiantes siempre están buscando actualizarse en el área tecnológica», afirma la decana.
Otro aspecto importante de la Escuela para liderar el diseño en el país, es la vinculación con la actualización constante y los nuevos conocimientos de la profesión a nivel internacional: «Ya casi llevamos una década trayendo especialistas anualmente. Creo que eso es una de las cosas que nos permite estar al frente del diseño en Nicaragua», remarcó Rodas.
Agregó que en los últimos años, los egresados de la carrera de Diseño están liderando en otras universidades carreras de diseño, lo que supone un reto para la UPOLI, que es la pionera del Diseño Gráfico en el país.
Sin titubear, la MSc. Roda dice que se siente “satisfecha al ver a sus ex estudiantes liderando carreras o dando clases, porque además, ellos siempre tienen el vínculo con la Universidad”.
«Eso nos está haciendo reflexionar a nosotros. Una de las cosas que nos está exigiendo el mercado es formar a diseñadores con conocimiento pedagógico”, afirma la decana.
Actualmente la Escuela de Diseño está preparando un plan especial de atención para alumnos que por razones laborales, se retiraron en su último año de la carrera y que tienen un gran cúmulo de experiencia, pero no gozan de ser titulados en la profesión.
La decana finalizó informando que se está trabajando en la conformación del Colegio de Diseñadores de Nicaragua.
*prensa@upoli.edu.ni
