Medios chinos y rusos destacan construcción del canal
El domingo 22 de febrero a las 6pm, el programa Americas Now, de la televisora internacional china CCTV, transmitió un informe especial sobre el Gran Canal de Nicaragua. Para atraer al público, CCTV subió un aviso corto que decía: «Una compañía china está construyendo lo que se ha calificado como el proyecto de infraestructura más grande del mundo. En Nicaragua. Una vez que se haya terminado, conectará el Océano Atlántico en el Mar Caribe con el Océano Pacífico.
“Buena parte del desafío es la escala del proyecto y la logística. Un corresponsal de CCTV estuvo en el sitio en Nicaragua para explicar el proyecto», señala la publicación LaRouchePAC.
El 19 de febrero, la cadena noticiosa rusa Sputnik publicó un artículo de opinión extenso elogiando la magnitud y el significado del nuevo canal, a la vez que tomaba nota de la queja oficial de la embajada de Estados Unidos en Managua, la cual decía: «Le preocupa a la embajada la falta de información y transparencia que ha existido y continua existiendo, sobre muchos aspectos importantes de este proyecto».
La redactora de Sputnik, Ekaterina Blinova, dice que las quejas de EU derivan del hecho de que de llevarse a cabo el canal, que es una idea de vieja data, se alteraría el equilibrio de poder geopolítico a favor de los BRICS. Pero el contenido real del artículo de Sputnik es destacar el valor del proyecto.
«Los analistas subrayan que el nuevo canal cambiaría completamente el comercio transoceánico, fortaleciendo los vínculos entre Asia y América del Sur. Destacan el hecho de que entre los países que potencialmente se beneficiarían del plan estarían China, Japón, Corea del Sur, Venezuela, Brasil, Argentina y Rusia», escribe Blinova.
«Se espera que el canal supere al viejo canal de Panamá: va a tener de largo 172 millas (278 kilómetros) y 90 pies (27.6 metros) de profundidad, lo que permitirá el paso de embarcaciones con capacidad de hasta 400,000 toneladas.
“Se cree que la nueva ruta abaratará el costo de transporte en casi un 30% de los barcos de carga súper pesados que navegan entre América, Asia y Europa. En contraste, una embarcación típica Panamax tiene un tonelaje de peso muerto de unas 60,000 tons, y luego de la reconstrucción del canal va a poder manejar embarcaciones con capacidad de 130,000 tons».
«Los expertos notan que la idea del Canal de Nicaragua no es nueva, pero que fue el Grupo HKND chino (HK Compañía de Inversiones para el Desarrollo del Canal de Nicaragua Ltd) el que se comprometió a llevar a cabo el ambicioso proyecto con un costo de 50 mil millones de dólares y que le ofrecerá empleo a 50,000 personas. Se espera que se complete la construcción para el 2020», explicó.