Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Cooperación Suiza presenta informe anual 2014

suiza2014 fue un año de logros y desafíos para Nicaragua. 13 mil 600 productores incrementaron la productividad de sus cultivos, 76 mil personas se beneficiaron con la rehabilitación del 13% de la red de caminos y 5,500 fincas agropecuarias del corredor seco integraron prácticas de adaptación al cambio climático.

Así lo indica el Informe anual “Juntos en el Desarrollo” de la Cooperación Suiza en América Central, que detalla los avances para el país en el ámbito económico, social y de medio ambiente.

Las áreas priorizadas de la cooperación en Nicaragua giran en torno a la productividad agrícola, gestión de agua potable y caminos, medio ambiente y cambio climático. En el primer componente, el trabajo se centró en apoyar a productores y productoras de Nueva Segovia, Nueva Guinea y Matagalpa, quienes pasaron de obtener US$1,464 a US$1,928 por manzana, lo que evidencia que mejorar la competitividad, incide en los ingresos de forma significativa.

“Durante 2014 apoyamos 12 proyectos en el ámbito económico y de gobernabilidad, con lo que contribuimos a generar ingresos y empleos para hombres y mujeres en condiciones de pobreza. Por ejemplo, en el sector agrícola impulsamos el uso de tecnologías de bajo costo para cultivos, que les permitió incrementar su producción en un 32% a la par de sus ingresos”, comentó Hubert Eisele, representante de la Cooperación Suiza en Nicaragua.

Eisele agregó que también se reflejan logros significativos en calidad y cobertura de los servicios básicos con el acceso a agua potable, energía eléctrica y caminos rurales, beneficiándose a 80 mil habitantes de 19 municipios de Matagalpa, Jinotega y la Costa Caribe.

Asimismo, 5,200 niños y niñas de 16 escuelas ya cuentan con letrinas. En este sentido, se trabajó en estrecha coordinación con el Nuevo FISE, Ministerio de Educación, el Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las alcaldías municipales.

En materia de medio ambiente se capacitó a 7,500 personas en conservación de suelos, uso de semillas resistentes a sequía y sistemas de cosecha de agua, así como técnicas de reducción de riesgos.

“Tenemos seis proyectos que han contribuido a que las familias que habitan en el corredor seco de Nicaragua estén cada vez más sensibilizadas sobre las causas y efectos del cambio climático, además de implementar prácticas de adaptación en sus sistemas agropecuarios y forestales. En 2015 continuaremos con la promoción al desarrollo económico, gobernabilidad y adaptación al cambio climático”, aseguró Eisele.

La Cooperación de Suiza en América Central apoya a la región desde 1978. En Nicaragua opera desde 1982. En 36 años de cooperación, Suiza ha desembolsado más de 322 millones de dólares en proyectos de agua y saneamiento, tecnología agrícola, servicios financieros y de fomento al mercado de servicios de desarrollo empresarial.

Archives

Recently Commented