Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Infartos, cánceres y diabetes, los principales enemigos

(Tomado de Internet).

* Organización Mundial de la Salud presenta estudio de muertes por enfermedades no transmisibles en 193 países, incluyendo a Nicaragua.

En Nicaragua el 69% de fallecidos por muerte natural corresponde a enfermedades cardiovasculares, cánceres, traumas y respiratorias, lo que significa que siete de cada diez fallecimientos ocurren por males llamados comúnmente “crónicos”, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS indicó que el 69% de las muertes en Latinoamérica se debe a enfermedades no contagiosas, en este caso las crónicas, aunque el porcentaje presenta sensibles variaciones en función del desarrollo económico y sanitario de cada país, esta media es superior a la de fallecimientos mundiales, donde el 63% de los 57 millones de muertes totales en 2008 se debió a patologías cardiovasculares o respiratorias, diabetes o cáncer.

El ranking latinoamericano es comandado por Uruguay con 87%, luego Cuba con 84% y Chile con 83% componen los primeros tres; Costa Rica 81%; Argentina 80%; México 78%; Brasil 74%; Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay 69%; República Dominicana 68%; El Salvador 67%; Colombia y Venezuela 66%; Ecuador 65%; Perú 60%; Bolivia 57%; Guatemala 47% y Haití 41%.

Como parte del problema, la OMS reporta que se hace menos ejercicio y en la dieta de los latinoamericanos predominan los azúcares, las grasas saturadas y la sal, lo que provoca problemas de salud como colesterol, tensión alta, sobre peso y altos niveles de azúcar en sangre, además del excesivo consumo de licor y cigarrillos, estos dos últimos incluidos hace unos días en la canasta básica del país.

Lo que mata a nicaragüenses

En referencia a nuestro país, la OMS precisa además que la mayor causa de fallecimientos son por causa de las enfermedades cerebro-vasculares (ECV), con 25%, seguidas por las afecciones transmisibles maternas, perinatales y carencias nutricionales, con 20%. Los cánceres se llevan anualmente al 13% del total de pacientes que mueren, mientras que los traumatismos al 11%.

La diabetes mata al 7%; las enfermedades respiratorias al 4% y 20% diversas enfermedades no transmisibles, no precisadas en el estudio de la Organización Mundial de la Salud.

El estudio de la OMS es acerca de la situación de las enfermedades no transmisibles en 193 países, y se publica justo cuando los líderes del mundo se aprestan a participar en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre las enfermedades no transmisibles, los días 19 y 20 de septiembre de 2011.

«En este informe se señalan los aspectos en que los gobiernos deben centrar la atención para prevenir y tratar las cuatro causas principales de mortalidad: el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las neumopatías y la diabetes sacarina», afirma el doctor Ala Alwan, Subdirector General de la OMS para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental.

A escala mundial, las enfermedades no transmisibles son la causa principal de mortalidad; tan solo en 2008 causaron 36 millones de defunciones. La distribución fue la siguiente: enfermedades cardiovasculares, 48%; cánceres, 21%; enfermedades respiratorias crónicas, 12%, y diabetes, 3%.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...