Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

El embajador Anthony Wayne

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, Tony, entregó sus cartas credenciales en Los Pinos el pasado 12 de septiembre. Sustituye al Embajador Carlos Pascual, que cayó en desgracia del presidente Felipe Calderón cuando WikiLeaks dio a conocer los cables secretos del Departamento de Estado. De los enviados por Pascual, los que causaron mayor molestia fueron los que criticaban la actuación del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Earl Anthony Wayne


Nació en Sacramento, California, en 1950. Es diplomático de carrera. Habla francés y español. Tiene una sólida formación académica: es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de California, Berkeley (1972), e hizo maestría en Ciencia Política en Stanford (1973) y en la Universidad de Princeton (1975) y maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard (1984).

A partir de mayo del 2010 se desempeñó con nombramiento de Embajador Adjunto, como Director de Coordinación para el Desarrollo y Asuntos Económicos en la Embajada de Estados Unidos en Afganistán, con la tarea de supervisar la asistencia gubernamental no militar para ese país y coordinarse con el gobierno afgano y la Fuerza Internacional de Asistencia en el país árabe.

Del 2006 al 2009 fue el Embajador de su país en Argentina. Un periodo de tensas relaciones entre el Presidente Néstor Kirchner y el Presidente George W. Bush. Se reconoce, con todo, que Wayne hizo esfuerzos por mantener una política de estrecha comunicación con el gobierno argentino e impulsar una intensa política de promoción cultural.

Como Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Económicos y Empresariales trabajó del 2000 al 2006. En estos años tuvo un papel destacado en la coordinación de la asistencia para la reconstrucción de los países damnificados por el tsunami asiático del 2004 y en Pakistán después del terremoto del 2005 en Cachemira.

El Embajador inició su carrera diplomática en 1975. Su primera misión en el extranjero fue en Marruecos. De 1981 a 1983 sirvió como asistente a los secretarios de Estado Alexander Haig y George Shultz. De 1984 a 1987 fue nombrado Primer Secretario en la Embajada de Estados Unidos en París. Se ausentó dos años del servicio exterior para desempeñarse como corresponsal del diario Christian Science Monitor. En 1989 retornó a la diplomacia como Director de Asuntos Regionales para el Embajador de Estados Unidos en la Misión Especial para la Lucha contra el Terrorismo y la ampliación de la cooperación técnica con los países del antiguo Pacto de Varsovia.

De 1991 a 1999 ocupó los cargos de Director de Asuntos de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional; jefe adjunto en la misión de Estados Unidos ante la Unión Europea; Subsecretario Adjunto Principal en la Oficina de Asuntos Europeos. A este diplomático de carrera le van a tocar las elecciones presidenciales y el cambio de gobierno en el 2012.
Rubén Aguilar Valenzuela

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...