Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Desorientación animal por cambio climático

ballenaDelfines desorientados que llegaron a morir a costas nicaragüenses y una ballena que quedó varada tras perseguir cardúmenes de peces, son algunos de los fenómenos asociados al cambio de clima en el planeta y que desde hace varios años afectan a nuestro país.

Marlon Alfaro, especialista del Marena, señala que no solo factores antropogénicos (provocados por el hombre) están causando un impacto en la biodiversidad de Nicaragua y demás países del mundo, sino también factores ambientales y climáticos globales.

Alfaro detalló que Nicaragua es un país que cuenta con una biodiversidad compuesta por 20 mil 485 especies, las cuales están siendo afectadas por fenómenos naturales y climáticos como el recalentamiento global (causado por emisiones de gases de tipo invernaderos).

“En las zonas costeras, el incremento de la temperatura causa efectos sobre la biodiversidad. Los peces son uno de los grupos más sensibles al cambio de temperatura”, explicó.

Indicó que este cambio de temperatura, también afecta a los arrecifes coralinos, los cuales adquieren un color extrañamente blanco.

“Los arrecifes coralinos son ecosistemas muy productivos de los que dependen gran cantidad de vida marina, y al morir afectan a un conjunto de especies que dependen de ellos”, señaló.

Muerte de delfines en el Pacífico

El especialista, recordó que hace algunos años, en las costas de Poneloya, se registró la muerte de varios delfines.

“Estas especies se orientan a través de un fenómeno fisiológico llamado ecolocalización (emisión de ondas sonoras y el incremento de las temperaturas y la intensidad de los vientos, provocó su desorientación”, sostuvo.

También recordó que en el año pasado, en Rivas, se encontró una ballena varada, la cual persiguiendo cardúmenes, se acercó mucho a la costa.

El especialista en biodiversidad, explicó que también las aves son víctimas del cambio climático.

“Confunden los periodos de migración, y emigran a sitios de reproducción en épocas en que no hay disponibilidad de alimentos, y muchas especies mueren”, indicó.

Alfaro reiteró que hay un conjunto de fenómenos climáticos y ambientales que están afectando a nuestra fauna.

“Las medidas de adaptación ante el cambio climático nos ha llevado como Gobierno Sandinista a impulsar una Gran Cruzada Nacional de Reforestación, y obras de cosecha de agua”, refirió.

El Xolotlán eutrofizado

En tanto, la delegada departamental del Marena en Managua, Natalhia Castellón, dio a conocer un estudio científico que revela que la muerte de más de 3 mil peces en el lago Xolotlán, hace algún tiempo, fue producto de una eutrofización (exceso de nutrientes) del cuerpo de agua.

“En época de verano hay altas temperaturas, y por consiguiente se dan pocos vientos y oleajes; esto provoca que el lago tenga poca oxigenación, y hay crecimiento de algas, no hay penetración de los rayos solares y esto provoca aturdimiento en la reproducción de los peces, y en algunos casos la muerte”, explicó.

Indicó que este es un proceso natural; aunque el exceso de nutrientes tiene que ver con el manejo de los agroquímicos y los fertilizantes.

“Nuestro Gobierno, a través del Marena, fomenta valores hacia pequeños productores de comunidades que están en las zonas costeras para el buen uso de los fertilizantes, porque sabemos que en épocas lluviosas estos fertilizantes llegan a caer al lago”, advirtió.

De acuerdo a los Observatorios Ambientales y las tomas de muestras que se hicieron en el Xolotlán en puntos específicos, se identificó que el lago estaba eutrofizado.

Nicolás Murillo, especialista acuícola de la Dirección de Biodiversidad del Marena, informó que de la mayoría de especies afectadas en el Xolotlán, pertenecen a las tilapias, mojarras y guapotes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...