Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

HEMCO inaugura plantel para pequeña minería de Bonanza

 

  

 

 

Alexander Lam, alcalde de Bonanza en compañía de directivos de Hemco, Gobierno Regional y Desarrollo de la Pequeña Minería (DPM), cortan la cinta que inaugura el plantel industrial VESMISA.

Planta industrial para procesar broza de mineros artesanales, es única en toda la RAAN. Obra se enmarca en acciones de apoyo para fortalecer la minería artesanal.

Con el fin de fortalecer la productividad y mejoría económica de la pequeña minería de Bonanza, HEMCO, empresa minera con diversificación en comercialización forestal y energía hidroeléctrica y con operaciones en el mencionado municipio, inauguró el martes el plantel industrial VESMISA, con capacidad para procesar 60 toneladas al día de mineral aurífero extraído de forma exclusiva por los mineros artesanales de esta zona, y que constituye el único bajo esta modalidad en la Región Autónoma Atlántico Norte, RAAN.

La inversión de este plantel industrial ronda los US$3,000,000 y se considera uno de los proyectos operativos más emblemáticos de apoyo al sector. Fue impulsado por HEMCO en sociedad con Desarrollo de la Pequeña Minería (DPM). El Ministerio de Energía y Minas (MEN), cubrirá la demanda excedente de procesamiento de los mineros artesanales de este municipio.

“La pequeña minería es un sector importante en la economía de Bonanza, sin embargo sus prácticas artesanales necesitan de una mejoría sostenible, razón por la que HEMCO ha procurado facilitarles apoyo técnico constante a través de diversos proyectos, siendo VESMISA uno de los más significativos, porque su operación no sólo fortalecerá a las organizaciones de pequeños mineros, sino también a sus familias y al desarrollo económico de Bonanza”, señaló Sergio Ríos, presidente de HEMCO.

VESMISA cuenta con toda la infraestructura y tecnología necesaria para procesar mineral aurífero de manera segura y eficiente. Además de sus secciones de trituración, molienda, lixiviación y precipitación, se está instalando un filtro único en el país, que logrará una operación ambientalmente segura.

Mayor inversión en 50 años

Asimismo cuenta con su propio laboratorio químico y presa de colas para almacenar los desechos industriales. El plantel fue construido con mano de obra totalmente bonanceña y constituye la inversión en minería más grande en el Atlántico en los últimos 50 años.

“Para un soporte más integral a la pequeña minería, junto a VESMISA, también estamos otorgando financiamientos para capital de trabajo para suplir las necesidades que vive este gremio a manos de intermediarios que se lucran de sus trabajos.

También se facilitarán préstamos para la compra de camiones que darán servicio a los cooperados en forma preferencial y se impulsará un proyecto habitacional de autoconstrucción, enmarcado en el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Bonanza”, señaló Alejo Oliva, Gerente General de HEMCO.

Como parte de esta propuesta también se impulsará el Centro de Atención al Pequeño Minero el cual proveerá y venderá insumos y materiales al pequeño minero a precio de costo para la realización de su trabajo. Asimismo, se continuará con la modalidad de brindar seminarios técnicos que permitan a este gremio elevar su nivel de conocimiento y productividad.

 

 

  • Pingback: URL

  • william lira

    hola soy william lira…actualmente soy estudiante de ing industrial,estudio en la universidad nacional de ingeniería (UNI-IES),pero tiempo atrás trabaje en el montaje de la pequeña empresa minera VESMISA…para mi fue un gran aprendizaje y una gran experiencia trabajar en esta empresa de procesamiento de ORO;gracias a cada uno de los que estuvieron en esmera disponibilidad para enseñarme lo poco que se en especial a don Santos Mendoza y don Bobadia que siempre estuvieron apoyándome y diciéndome que tenia que seguir mis estudios universitarios y que gracias a ese trabajo me di cuenta de lo que quiero ser en la vida…hoy estoy estudiando gracias al empeño y al ser siempre una persona que cumplió con orientaciones que le orientaban;vesmisa y los co-fundadores siempre lo digo que han sido mis maestros…gracias y mucho éxito para los trabajadores de dicha empresa.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...