Alertan por continuación de enormes olas
* Grandes olas seguirán afectando el litoral Pacífico de Nicaragua hasta el miércoles, por lo que las autoridades del Sinapred llamaron a estar atentos ante posibles penetraciones del mar. Lo ideal, señalan, es evitar el agua y eso va para bañistas y pescadores.
Las autoridades de Nicaragua emitieron este lunes una serie de advertencias para evitar pérdidas humanas y daños materiales ante el fenómeno de marejadas de fondo en el Océano Pacífico, según informa Prensa Latina.
De acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), las familias que habitan en las zonas costeras deben mantenerse atentas al oleaje y a posibles penetraciones del mar para «auto evacuarse» en caso de ser necesario. Asimismo, los bañistas deben evitar la entrada a las playas por un período mínimo de 72 horas, tiempo estimado que durarán las fuertes marejadas.
El Sinapred, que vigila y monitoria de manera constante la situación, recomienda además que los pescadores artesanales permanezcan en tierra durante ese período de tiempo.
Este fenómeno de intensos y grandes oleajes se prevé continúe hasta el próximo miércoles, indica el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
Según los pronósticos, las marejadas proseguirán hasta ese día con olas de 1,8 a tres metros de altura, y mayores en horas de la tarde y la noche.