¿Sicarios ticos asesinaron a oficial de la DID?
Sicarios costarricenses, con base social en Nicaragua, estarían involucrados en el asesinato del oficial de la Dirección de Inteligencia para la Defensa (DID), Rafael Ángel Delgadillo Mora, ocurrido el 15 de abril pasado en Rivas.
Según Diario Extra, un grupo de costarricenses dedicados al sicariato estaría cruzando la frontera con Nicaragua para cometer ejecuciones por encargo y posteriormente regresa a su país, donde les pagan por lo encomendado.
La publicación señala que desde hace un mes la contrainteligencia nica está tras los pasos de estos asesinos a sueldo, tras cuya pista se presume estaba el oficial emboscado y muerto a balazos.
El funcionario, de 48 años, era de los oficiales que aportaban información valiosa en los casos de drogas y crimen organizado. Recibió dos de cuatro balazos luego que los pistoleros lo siguieron en un vehículo celeste, recuerda el diario tico.
Hasta el momento no hay detenidos, no se encontraron casquillos de bala en la escena del crimen y la inteligencia de la Policía y el Ejército trabajan para esclarecer este caso que enlutó a las autoridades nicaragüense, el cual podría ser un ajuste de cuentas.
Mente macabra
Fuentes cercanas a las averiguaciones mencionaron que este crimen podría tener relación con Martínez Fajardo, alias “Pollo”, quien fue detenido en Nicaragua cuando intentaba ingresar con documentos falsos.
Este supuesto capo habría recibido serias amenazas de muerte por parte de miembros de la banda de “El Indio”, quien está preso en Costa Rica, y se enfrentan en una lucha a muerte por la ocupación de decenas de plazas de drogas en la zona sur de la capital tica.
Según autoridades judiciales ticas, el “Pollo” tenía el centro de operaciones en Nicaragua, donde manejaba el ilícito negocio narco, por lo que no se descarta que tenga relación con la muerte de Delgadillo.
Pistoleros viajeros
La policía nicaragüense conoce algunos lugares por donde se mueve este grupo delictivo que presuntamente transporta estupefacientes, y además maneja algunos nombres de supuestos sicarios ubicados en Rivas, lugar donde se han dado varios asesinatos.
Fuentes extraoficiales mencionaron que esta banda entra y sale gracias a la colaboración de coyotes que operan en la frontera tica, quienes los transportan en carros y a pie, driblando a la policía de ambas naciones.
Con la captura del “Pollo”, la policía judicial tica y la nicaragüense intercambian información para ligar o descartar a este hombre con la muerte del oficial de inteligencia del ejército Rafael Ángel Delgadillo Mora, quien recibió un tiro por la espalda.