“Pegados” con trabajo infantil
Estados Unidos incluyó melones cultivados en Panamá a una lista internacional de productos elaborados con mano de obra infantil durante el 2011, difundida ayer.
Brasil es el país latinoamericano con más productos elaborados con mano de obra infantil: son 13, incluyendo dos que involucran trabajo infantil forzado. Le siguen México y Argentina con 11 cada uno, Bolivia con nueve (incluyendo cinco con trabajo infantil forzado) y Colombia con ocho, incluyendo un producto con trabajo infantil forzado.
Siete productos en Nicaragua
Luego aparecen Nicaragua con siete artículos; Perú con seis (incluyendo tres con trabajo infantil forzado); Guatemala con seis; Ecuador, El Salvador, República Dominicana y Paraguay con cuatro (incluyendo uno con trabajo infantil forzado en cada uno); Honduras y Panamá con tres.
Los reportes anuales no incluyen sanciones ni buscan señalar a los países donde un estimado de 215 millones de niños laboran en fábricas y minas.
Además de la lista de productos, la secretaria del Trabajo Hilda Solís presentó un reporte sobre las peores modalidades de trabajo infantil, el cual incluye descripciones específicas sobre 140 países y por primera vez incluye una sección sobre trabajo infantil peligroso.