Canal fortalecerá a la Fuerza Naval de Nicaragua
El canal interoceánico de Nicaragua favorecerá enormemente a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua (FN EN), debido a que dicha vía promete un auge económico sin igual, por lo que exige un mejor control marítimo, según la publicación especializada defensa.com
De acuerdo con la información, la FN EN podría encontrarse dentro de poco en una envidiable situación financiera, en contraste con la pobreza de recursos y dependencia de la ayuda extranjera que exhibe actualmente.
La búsqueda de al menos cuatro patrulleros navales es lo mínimo que Nicaragua necesita, considerando las tareas y distancias que ahora se le encomienda al servicio naval nicaragüense (mar creció tras fallo de La Haya) y estaría más en regla que se tratara de un requerimiento por al menos cuatro patrulleras guardacostas junto con dos corbetas oceánicas, señala defensa.com
La publicación reseña que recientemente Estados Unidos donó a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua (FN-EN) tres lanchas rápidas reconstruidas, planificándose un total de 21 embarcaciones a ser entregadas próximamente.
La restauración tuvo un costo de 375.000 dólares y las naves fueron recibidas por el Estado Mayor de la Fuerza Naval de manos de la embajadora de EEUU en el país, Phyllis M. Power. La donación quiere significar el compromiso para fortalecer la estrategia del Muro de Contención nicaragüense.
Se trata de tres lanchas interceptoras del tipo Eduardoño, de 38 pies de eslora, incautadas en su momento por la Fuerza Naval durante operativos contra las drogas, y restauradas con fondos del gobierno de EEUU a un costo unitario de 125.000 dólares.
Hay que recordar que la FN-EN es la que comenzó esta política de modernización de su flotilla por medio del reciclaje de lanchas capturadas al narcotráfico, operándose hoy 35 embarcaciones Eduardoño por las unidades guardacostas y otras tantas por los dos batallones de tropas navales.
Ahora EEUU se propone entregar hasta 21 unidades en los próximos años, todas modificadas y estandarizadas, con un casco reforzado, nuevos motores y controles, GPS, radios y otros. Las fuerzas nicaragüenses han incautado 152.965 kilos de droga entre cocaína, marihuana y heroína, entre el 2000 y abril del 2015.