Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

País necesita arborizar 79% de 18 millones de manzanas de tierra

árbolLas áreas dedicadas a los cultivos y la ganadería han venido creciendo en Nicaragua durante las últimas décadas en detrimento de los bosques, que actualmente se ven severamente disminuidos.

Debido a lo anterior, la titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, indicó que el país necesita repoblar con árboles el 79% de los 18 millones de manzanas de tierra disponibles.

El propósito es revertir la sobreexplotación de los suelos, dependiendo de su potencial de uso. Argeñal dijo nque, desde el modelo de alianzas, el Gobierno plantea establecer diferentes medidas para llevar a cabo este reto.

Señaló que como país “estamos obligados a establecer los sistemas silvopastoriles” en aquellas áreas dedicadas a la ganadería.

Al respecto, indicó que actualmente hay 4.8 millones de manzanas de tierra dedicadas a este rubro, aun cuando el mapa de uso potencial del suelo señala que los suelos aptos para la ganadería son nada más que 1.2 millones de manzanas.

Argeñal indicó que donde hay actividad ganadera y agrícola hay que seguir produciendo, pero bajo nuevos sistemas.

“Estamos hablando de establecer estos sistema agrícolas y pecuarios, con el enriquecimiento de los árboles que nos ayude a la conservación del agua, que nos ayude a la conservación de los suelos”, manifestó.

El titular del Instituto Nacional Forestal (Inafor), William Schwartz dio a conocer ante Gobiernos Locales el mapa del uso potencial del suelo en Nicaragua.

Indicó que 1.2 millones de manzanas de tierra deberían usarse para agricultura intensiva; 4.8 millones para agroforestería; 1.2 millones para ganadería intensiva; 1.4 millones en modelos silvopastoriles; 3.5 millones de manzanas para bosques de producción; 600 mil manzanas para bosque de protección; 1.2 millones de manzanas para conservación de fuentes de agua; 1.2 millones de manzanas para protección de suelos frágiles ante fenómenos naturales, y 3.1 millones de manzanas de áreas protegidas.
Con estos datos se concluye que el 48.2% del suelo en Nicaragua está siendo usado según su potencial, un 12.7% es subutilizado y 31.6% está siendo sobreutilizado.

Archives

Recently Commented