Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Todo un éxito V Seminario “La Tradición que Nos Une”

foro caféMás de cincuenta grandes y medianos productores de café participaron en la V edición del seminario “La Tradición que Nos Une”, que anualmente organiza la empresa comercial internacional agrícola CISA AGRO, a fin de apoyar el fortalecimiento y desarrollo de la caficultora nicaragüense.

Durante el seminario, que se llevó a cabo en la ciudad de Granada los días 7 y 8 de mayo, se presentaron importantes charlas impartidas por conferencistas internacionales como el colombiano Jaime Cárdenas López y el costarricense Mario Araya, entre otros.

Durante el foro organizado por CISA AGRO, Cárdenas López presentó sus reflexiones para ayudar a acelerar los procesos de cambio en la caficultura.

El tema de la productividad cafetalera con enfoque en la nutrición, el uso de nematicidas y su impacto económico, el manejo de plagas como la roya, así como las estrategias a seguir para enfrentar el cambio climático que inciden en la caficultura, también fueron abordados durante el seminario “La Tradición que Nos Une”.

Ernesto Baltodano, gerente general de Cisa Agro, destacó que la realización del V seminario “La Tradición que Nos Une” es parte del compromiso que tiene la empresa con los productores para avanzar en una mayor productividad de la caficultura.

Baltodano recordó que como parte de ese compromiso, Cisa agro ha desarrollado programas para un manejo adecuado de las plagas como la roya, y el manejo técnico del cultivo ante el cambio climático y ha promovido la transferencia tecnológica.

“CISA AGRO invierte constante para estar cerca y apoyar a los productores de café y como parte de ello impartimos como 30 charlas al año, sobre temas de nutrición de las plantaciones, manejo de suelos, buenas prácticas productivas, entre otras”, agregó Baltodano.

Uno de los expositores en el seminario, el colombiano Jaime Cárdenas López, destacó que las plagas y enfermedades son altamente sensibles a los cambios en el clima, por lo que recomendó a los caficultores realizar un manejo adecuado del control fitosanitario y desarrollar buenas prácticas del control biológico.

“Lo más difícil del productor es entender las nuevas dinámicas que tienen las plagas por lo que hay que romper el paradigma de lo que el productor venía haciendo y hacer nuevos ajustes en los procesos de producción como una buena recolección del grano, y un correcto manejo de los sistemas agroforestales”, subrayó Cárdenas López.

Entretanto, el especialista costarricense Mario Araya, destacó la importancia del proceso nutricional de las plantaciones de café para mejorar la productividad y la producción del café.

Araya, comentó que el problema de las plagas en los cultivos de café es similar y homogéneo en todos los países de Centroamérica. Señaló que hay plagas que no son muy visibles, como las plagas de suelo que afectan el proceso nutricional del cafeto, por lo que manifestó la necesidad de hacer un manejo adecuado del suelo en los cafetales.

Archives

Recently Commented