Programa de mentorías para mujeres microempresarias
Durante más de cuatro meses quince empresarias nicaragüenses participaron en el programa de Mentorías económicas que organiza Voces Vitales-Nicaragua como parte del proyecto “Mujer: Voz Vital para el país”.
Ana Zavala, Directora de Voces Vitales Nicaragua, explicó que las mentorías económicas están orientadas a impulsar las habilidades de negocios de mujeres microempresarias de Managua, León, Masaya, Estelí y Chontales que buscan oportunidades de superación.
“Los mentorías pueden ser dirigidas por hombres o mujeres con amplia experiencia en negocios que animan e inspiran a otras mujeres que quieren crecer. Es una relación que combina el conocimiento con la acción y facilita que las mujeres emprendedoras refuercen sus competencias de negocios e impulsen su potencial de liderazgo”, agregó Ana Zavala.
Mediante el programa, las mentoras se unen a otras mujeres microempresarias y a través de encuentros bilaterales, comparten sus experiencias empresariales y las asesoran en la identificación de oportunidades de negocio, establecimiento de redes de contactos y en la comercialización de sus productos o servicios.
“Al ser parte de Voces Vitales he obtenido entrenamiento en áreas profesionales clave para el desarrollo de mi empresa. He estado expuesta a mujeres emprendedoras, brillantes y exitosas y para mi significa ser parte de una comunidad de personas que están constantemente apoyándose, es saber que en mi camino al éxito personal y profesional, estoy acompañada de personas que están en la misma sintonía por un mundo mejor”, comenta Xiomara Díaz, Gerente General del Restaurante Garden Café de Granada y mentora del programa.
En el programa de Mentorías económicas de este año participaron 15 mentoras de empresas reconocidas del país, entre ellas Deli Pollo S.A., Tecnologías Móviles Globales, Zipsa, Live Marketing, Palet, Comdessa y Garden Café, entre otras.
Carmen Isabel Espinoza, dirige Creaciones Berthita en Masaya y fue una de las aprendices que participó en el programa de Mentorías económicas de este año. “Siento que el programa me está entrenando como una empresaria exitosa, ya que he podido sacar los costos para la colocación del precio real de mi producto, elaborar un catálogo de referencia de productos con su código y mejorar la comercialización de mi producto en Facebook”, comenta.
Efecto multiplicador
Algunas de las mentoras de este programa se iniciaron como aprendices y ahora les toca a ellas apoyar a otras mujeres emprendedoras. Rosibel Cruz es una de ellas. Cruz dirige Colecciones Valentina, su propia empresa de diseños de carteras y bolsos elaborados con material reciclado.
Sus diseños se venden en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino y en zonas turísticas como el Garden Café de Granada. También ha participado en Nicaragua Diseña y ahora está en miras de exportar a Estados Unidos y Europa.
“Inicié en el programa de Mentorías económicas como aprendiz, mi mentora fue Ivonne Bordas. Fue una experiencia muy rica que me ayudó a alcanzar mis metas, a establecer contactos de negocios y a crecer como empresaria. Ahora me toca apoyar a otras mujeres que también quieren salir adelante”, comenta Rosibel.
“Ese es el efecto multiplicador de Voces Vitales. Se trata de mujeres ayudando a otras mujeres líderes que enfrentan desafíos en su crecimiento profesional y personal, responden a los retos, exploran nuevas ideas y aprenden a tomar decisiones importantes para sus negocios y para sus vidas. Las mujeres que hoy están recibiendo capacitación de parte de sus mentoras, seguramente serán mentoras de otras en el futuro”, afirma Ana Zavala.
Voces Vitales
Voces Vitales es una organización no gubernamental fundada en 1997 por la Mujer: Voz Vital para el paísex Primera Dama y actual Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton y la ex Secretaria de Estado Madeleine Albright.
Desde 2009 Voces Vitales a capacitado a mujeres líderes emergentes a fin de convertirlas en agentes de cambio que ayuden a fortalecer el desarrollo del país. El trabajo de Voces Vitales se ha enfocado en mujeres emprendedoras y en jóvenes que demuestran potencial de liderazgo en sus comunidades.
En Nicaragua Voces Vitales ha apoyado a 2,315 mujeres a través de diferentes programas de fortalecimiento empresarial y de crecimiento personal. Actualmente implementa el proyecto “Mujer, voz vital para el país” con el que está apoyando a más de 200 mujeres líderes de Nicaragua.