“Algo jala a mexicanos hacia Nicaragua”
Ha llamado la atención en México el desplazamiento de importantes inversores de ese país hacia Nicaragua, como es el caso de la empresa lechera Lala, que además compró Eskimo, y ahora la inauguración de la planta SuKarne.
La columnista Astrid Echeverria López, de Infosel (Grupo Reforma), señala que este miércoles están listos para comerse una carne asada el presidente Daniel Ortega y Jesús Vizcarra, capitán de SuKarne, tras inaugurar en Managua la primera planta de producción integral de dicha empresa fuera de México.
“La inversión total será de 115 millones de dólares, financiada con un innovador esquema de cooperación internacional, y producirá 173 mil toneladas anuales de carne. Incluso será punta de lanza para exportar a Centroamérica, México, Estados Unidos, Japón, China, Rusia y, posteriormente, a la Unión Europea.
“La planta de Nicaragua tendrá el mismo modelo SuKarne que tiene implementado en sus 5 plantas de México; como sistemas de trazabilidad, control de buenas prácticas pecuarias, planta de tratamiento de aguas residuales y programas para alcanzar una conversión total y cero desperdicios.
“Algo está jalando a los mexicanos, pues apenas la semana pasada Lala, de Eduardo Tricio, inauguró una planta procesadora de leche y derivados en ese país centroamericano con una inversión de 50 millones de dólares”, señala la columnista.
Quizás la respuesta a la inquietud de la periodista la tenga el mismo señor Vizcarra, quien en entrevista brindada a El 19 Digital indicó que desde hace 8 años vienen desarrollando una importante sinergia con empresarios locales, atraídos por el clima de negocios y la seguridad ciudadana, además de la posición geográfica de Nicaragua.
“Hay excelentes productores en Nicaragua y es muy importante el clima de negocios que se respira en este país y las promociones (facilidades para invertir) han sido acertadas del Gobierno de Nicaragua y eso nos ha hecho tener ese compromiso con el país, tenemos excelentes ganaderos, excelentes productores y nuestra meta es integrar cada día a más agricultores. En Nicaragua se respiran aires de paz, respeto de aires jurídicos y respeto de las instituciones y han sido promotores de la inversión”, agregó Vizcarra.
Esta inversión tendrá como complemento la producción de 20 mil manzanas de maíz amarillo, sorgo, forrajes, pastos, lo permitirán desarrollar el ganado de engorde en corrales.
Manifestó que esta nueva planta viene a integrar todos los eslabones en el proceso de matanza, corte y exportación de carne a los mercados internacionales.
“La perspectivas de exportación al corto plazo son de 200 millones de dólares y el crecimiento del empleo va a ser muy importante en beneficio de las comunidades aledañas y del país.
“Nosotros vemos un macrocentro de producción en Nicaragua y que esté atendiendo las necesidades de los países vecinos, entonces, Nicaragua, como un centro exportador de carne a Centroamérica, pero también al mundo”, destacó el inversionista, que no descarta en un futuro también el procesamiento de carne de pollo y cerdo, tal y como hacen en México.
Vizcarra indicó que en diferentes foros en México y en otras naciones, ha destacado la experiencia del Grupo Viz en Nicaragua, la cual califica de extraordinaria.
“La experiencia que hemos tenido en Nicaragua ha sido extraordinaria, en los últimos años que comenzamos con la industrialización, también ha sido una atención expedita del gobierno, de los ministros, de todos los funcionarios y sobre todo una gente muy comprometida”, concluyó Vizcarra.
SuKarne Nicaragua tendrá una producción anual de 150 mil cabezas de ganado y 173 mil toneladas de alimentos.