El amor no necesita contraseñas
Los celos son una de las razones que las juventudes reconocen como motivador de la violencia durante una relación de noviazgo, de acuerdo con una encuesta aplicada por estudiantes de primer año de la carrera de Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) y que indica que casi el 40% por ciento de chavalos y chavalas reconoce esta preocupante tendencia.
La encuesta también evidencia que el 40% de los hombres prefiere no intervenir en casos de violencia en el noviazgo de sus amistades, y solamente el 10% valora importante advertir a un familiar cercano. Mientras que el 70% de las mujeres dijo que sí alertaría a su familia o amistades en caso de violencia durante el noviazgo.
Estos datos fueron utilizados para la producción de materiales de comunicación de la campaña El amor no necesita contraseña, desarrollada por Plan Internacional y apoyada por la Universidad Centroamericana (UCA), a través de la Facultad de Humanidades y Comunicación e IPAS Centroamérica.
Previo a la realización de los productos, las y los estudiantes realizaron esta encuesta para identificar si se reconocen las señales de violencia en un noviazgo. La encuesta fue aplicada a 80 adolescentes y jóvenes, entre los 16 y 20 años (66% hombres y 34% mujeres).
Más datos de la encuesta reflejan que la violencia también se da en el uso de redes sociales. La “nueva prueba de amor”, consiste en brindar la contraseña de sus redes sociales a sus novios o novias, lo cual era en un inicio percibido como una muestra de “confianza”. Sin embargo, al profundizar en el análisis, las y los participantes de la iniciativa concluyeron que es más bien una forma de control que nace de la desconfianza, fortalecida por los celos.
Profesionales con nueva visión
Karla Lara, Directora de la Carrera de Comunicación de la UCA, valora de gran impacto en la formación académica de los y las estudiantes cuando se suman a estas iniciativas e integran el elemento investigativo.
“Este grupo tuvo que realizar un estudio previo para valorar el tipo de mensajes que plasmarían en la campaña y es este aspecto de investigación lo que suma a su formación de profesionales con una nueva visión social”, dijo Lara. Sumado a ello, los productos valorados de calidad y el hecho de que los mensajes llegaran, incluso, a lo externo de la UCA, ha sido un elemento enriquecedor para la experiencia de este grupo de estudiantes.
“Como resultado de esta iniciativa, ahora contamos con productos de comunicación dinámicos, adaptados al mundo juvenil y con el respaldo de que no fueron elaborados por casualidad, sino que responden a los resultados de un estudio que evidenció las enormes implicaciones de la violencia en la vida de los más jóvenes, en este caso específico, en sus relaciones de noviazgo”, comentó Pedro Pérez, Gerente de Programas de Plan Internacional.
Estudios realizado por Plan Internacional determinan que la violencia de género está presente desde temprana edad, afectando el desarrollo pleno de las mujeres. Por lo tanto, la prevención de la violencia es un elemento central para que la igualdad de género sea una realidad.
A Allison Maltez, una de las participantes de esta iniciativa, la experiencia le permitió desarrollar capacidades y habilidades en el manejo de herramientas para productos de comunicación, pero sobre todo, “mi mayor aprendizaje ha sido valorar que la violencia en el noviazgo es un tema que nos toca a todos y todas y ahora tengo mayor capacidad y confianza de expresar mis sentimientos e ideas y compartirlas con los demás”.
Los mensajes de prevención de violencia en el noviazgo se están comunicando a través de facebook y en jornadas de reflexión con adolescentes y jóvenes en el marco del proyecto Adolescentes, Jóvenes y Sociedad Civil, trabajando juntas y juntos por los derechos sexuales y reproductivos de Plan Internacional.