Fundación ASUS en Nicaragua para reducir la brecha digital
La Fundación ASUS, de Taiwán, instaló a principio de 2015 dos Centros de Aprendizaje Digital en Nicaragua, uno en el Hogar Zacarías Guerra y otro en el Colegio Reverendo Boanerges Aragón Noli, que permitirá a los niños y niñas que ahí conviven y estudian, a tener acceso a las nuevas tecnologías de enseñanza e información digital.
Las inauguraciones de estos dos centros tendrán lugar los días 14 y 15 de mayo en las instalaciones educativas antes mencionadas. Los niños, niñas, docentes y padres de familia participarán en el acto de firma de convenio de donación, con la asistencia de los funcionarios de la Embajada de Taiwán como testigos de honor.
La Compañía ASUS es una empresa taiwanesa que se ha dedicado por décadas a la producción y distribución de tarjetas madre, tarjetas gráficas, dispositivos ópticos, PDA, computadoras portátiles, productos hardware, teléfonos celulares, tablets, gabinetes para computadora y sistemas de refrigeración para computadoras.
En 2008 la Compañía ASUS estableció la Fundación ASUS, con el propósito de disminuir la brecha digital en los países en desarrollo. Es así como a través de su fundación, la compañía taiwanesa desarrolla su visión global de apoyar el bienestar social, la educación accesible, la cultura, la protección del Medio Ambiente y la conformación de aldeas digitales globales, todo esto bajo la premisa de su Responsabilidad Social Empresarial.
La compañía ASUS también ha participado en el proyecto ADOC 2.0 (Centro de Oportunidad Digital), que está desarrollando el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC siglas en inglés) con el fin de reducir la brecha digital entre sus países miembros, incluyendo algunos países de América Latina.
Desde 2009 hasta la fecha, la Fundación ASUS ha establecido más de 100 centros de aprendizaje digital en el mundo, ha capacitado a más de 160 mil personal mundialmente en tecnologías de punta, ha creado un programa para países latinoamericanos y hasta el momento este programa ha llegado a 12 países.
Desde 2011 la Fundación ASUS empezó a trabajar en Nicaragua, ha realizado diversas donaciones de computadora y tablets para ayudar a establecer centros de aprendizajes digitales, bibliotecas virtuales y reforzamientos de centros de computación e investigación digital, a varias universidades, colegios públicos y hogares de apoyo a la niñez de escasos recursos, que son la contraparte de este proyecto de cooperación para reducir la diferencia digital entre la población estudiantil.