Amenaza de “El Niño” en Nicaragua
El fenómeno meteorológico de «El Niño» puede instalarse en los próximos días en Nicaragua, debido a una baja en la temperatura en el océano Atlántico y a una ligera elevación en el Pacífico, informó el lunes el especialista José Milán.
El asesor científico del estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), indicó en rueda de prensa que en los últimos días se han detectado variaciones en las temperaturas atmosférica y oceánica, lo que coincide con las posibilidades de «El Niño».
Explicó que estos cambios en el termómetro no despejan la «incógnita» sobre la magnitud que tendrá el fenómeno climatológico en caso de instalarse en las costas del país centroamericano.
Detalló que existen tres posibles escenarios si llega al litoral nacional, el primero de ellos «débil» con precipitaciones dentro de lo normal.
Una segunda posibilidad es que ocasione lluvias ligeras en parte del territorio nicaragüense, mientras que un tercer escenario puede traer una disminución de entre 60 y 70 por ciento en las precipitaciones a nivel nacional.
Millán indicó que de acuerdo con las proyecciones del Ineter, la presencia de «El Niño» puede extenderse hasta septiembre de 2015.