Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Unicef apoya innovación en Bluefields

Profesor Pali Singh, decano de la Universidad de Villanova, en Pennsylvania, con estudiantes de la Bicu y American College.

Profesor Pali Singh, decano de la Universidad de Villanova, en Pennsylvania, con estudiantes de la Bicu y American College.

Bluefields.- Con el objetivo de fomentar la innovación y el espíritu emprendedor entra las y los estudiantes de la Bluefields, Indian and Caribbean University (Bicu) de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs), entre los días 19 y 20 de mayo de 2015 se llevó a cabo la visita del Profesor Pali Singh, Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Villanova (Pennsylvania, Estados Unidos), en el recientemente inaugurado Laboratorio de Innovación de BICU, desarrollado con apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Acompañaban la visita Scarleth Vasconcelos y Luis Montalván, estudiantes integrantes del Club de Negocios de la universidad American College (Managua), quienes resultaron ganadores del primer lugar del concurso global, “Diseño para el desafío de Unicef”, con su proyecto Health Connect. Scarleth y Luis dieron a conocer el trabajo que han venido haciendo con Unicef y explicaron su proyecto Healh Connect, que propone coordinar acciones con los puestos de salud y líderes comunitarios para monitorear la situación de salud de la niñez.

Seminarios de emprendedurismo

20 estudiantes del Laboratorio de Innovación de la Bicu, 7 mujeres y 13 varones, asistieron a los dos talleres sobre emprendedurismo ofrecidos por el profesor Singh. Con metodología participativa, las y los jóvenes estudiantes reflexionaron sobre la posibilidad de su propio negocio en Bluefields. Singh dio ejemplos muy concretos de oportunidades laborales futuras para la juventud de la región, especialmente en el ámbito de la energía eólica y solar.

‘Gracias a este taller, me enteré de que con un pequeño capital y con mucha voluntad, podemos hacer milagros’, nos contó Ariana Argüello Jarquín, de 23 años, estudiante en administración turista y hotelera en la Bicu.

“Uno siempre tiene que luchar con pasión para poder lograr y edificar lo que tiene en la cabeza”, comentó Oswaldo Guerra, de 24 años y estudiante de ingeniería agrícola.

“Crean fervientemente en sus ideas, aprovechen este empujón que les estamos dando para crearse metas en la vida”, exhortó a las y los alumnos el profesor Singh.

Próximos pasos del Laboratorio de Innovación

El Laboratorio de Innovación de la Bicu organizará a lo largo del año una serie de actividades para promover la innovación social y el espíritu emprendedor.

Entre las actividades planificadas está una nueva visita del profesor Singh en el mes de octubre de 2015, para dar seguimiento a los proyectos estudiantiles. Además, será acompañado por estudiantes de la Universidad Villanova, quienes podrán hablar e intercambiar con las y los estudiantes involucrados en el Laboratorio de Innovación.

Colaboración entre Unicef y Universidad Villanova

En 2014, la Universidad de Villanova y Unicef firmaron un Memorándum de Entendimiento para colaborar en la identificación y promoción de la innovación para la niñez en Nicaragua, la educación de calidad y oportunidades para personas jóvenes, a través de actividades académicas y pasantías, compartiendo buenas prácticas y asesoramiento a nivel local, regional y nacional.

Las áreas de colaboración priorizadas entre la Universidad de Villanova y Unicef en este acuerdo son la telemedicina, la comunicación social a través de redes sociales, monitoreo en tiempo real, emprendedurismo, desarrollo de capacidades en niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y la innovación.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...