ALBA llama a Nicaragua y Costa Rica a «diálogo inmediato y sin condiciones»
La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (Alba) exhortó el jueves a Nicaragua y Costa Rica a instalar una mesa de diálogo de «manera inmediata y sin condiciones» a fin de discutir su diferendo territorial, según un comunicado difundido el jueves.
«Apoyamos el inicio de un proceso de diálogo» a través de «la instalación, de manera inmediata y sin condiciones, de la Comisión Binacional entre Nicaragua y Costa Rica para tratar los asuntos binacionales pendientes», reza el texto dado a conocer por la agencia AFP.
En el comunicado, el Alba rechazó «cualquier intento de utilizar las diferencias limítrofes entre estos dos países hermanos para crear situaciones de provocación o campañas contra gobiernos hermanos del continente».
San José asegura que detectó hace tres semanas tropas nicaragüenses en su territorio, en un sector cercano a la desembocadura del río fronterizo San Juan en el Caribe, denominado Isla Calero.
Nicaragua rechaza estas acusaciones y asegura que sus soldados realizaban tareas de dragado del río desde su territorio.
El Alba, iniciativa de integración regional impulsada por Venezuela y Cuba, está integrada además por Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbudas, y San Vicente y las Granadinas.