Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

“Filtración” fue contra Nicaragua y las FARC

Alejandro Ordóñez, procurador de Colombia.

Alejandro Ordóñez, procurador de Colombia.

La “filtración” del gobierno de Juan Manuel Santos sobre la presunta nacionalidad que Nicaragua habría brindado a varios comandantes de las FARC, ha provocado tremendo alboroto en Colombia, donde incluso el procurador, Alejandro Ordóñez, “agarró la vara” y se pronunció el miércoles sobre la supuesta acción, desmentida de inmediato por el grupo guerrillero.

Ordóñez dijo que de nada sirve que los máximos jefes de la organización criminal se escondan en cualquier lugar del mundo, porque deberán responder ante la justicia.

“Para que sean sostenibles los acuerdos debe haber cárcel, para los delitos atroces y de lesa humanidad, hasta la saciedad se les ha dicho, no sirve que se escodan porque en el inmediato futuro, la impunidad va a ser removida por la justicia internacional”, sostuvo el Procurador.

De acuerdo a una especulación publicada en el portal financiero español El Economista, dirigentes del grupo de las FARC tendrían asilo político o nacionalidad nicaragüense desde hace tres meses.

Timochenko, Iván Márquez, Pablo Catatumbo, Joaquín Gómez y Pastor Alape, quienes hacen parte de las negociaciones de paz que se adelantan con el Gobierno colombiano en La Habana, serían los líderes guerrilleros que lograron este beneficio.

Francisco Rodríguez, delegado en Colombia del portal español, aseguró en entrevista a una emisora local, que la información está a la espera de confirmarse por el Gobierno de Nicaragua pese a que proviene de «fuentes oficiales».

En tanto, el negociador de las Farc en Cuba, Rodrigo Granda, desmintió que se haya otorgado asilo político o nacionalidad nicaragüense a varios jefes de esa guerrilla.

En diálogo con RCN La Radio, desde La Habana, Cuba, Granda dijo que es «vergonzante» esa versión y que si llegara a fracasar el proceso de paz, de inmediato volverían al monte en Colombia.

«Nuestro compromiso es con nuestros guerrilleros y nuestras guerrilleras en Colombia; no vamos a evadir ningún tipo de justicia en el país», precisó Granda.

Advirtió que las Farc siguen luchando por sus ideales, al tiempo que lamentó el recrudecimiento de los ataques y enfrentamientos en Colombia, luego que se levantó la tregua unilateral el pasado 22 de mayo.

Sobre el particular, Rodrigo Granda dijo que las Farc siguen insistiendo en un cese bilateral del fuego y «ojalá» de carácter definitivo.

Archives

Recently Commented