Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

CSJ juramenta a 150 nuevos abogados

Magistrado vicepresidente de la CSJ, juramentó a 150 abogados.

En función de ir poco a poco dando celeridad al procedimiento establecido para recibir el título de abogado y notario, la Dirección de Oficialía Mayor, juramentó el 29 de septiembre pasado a 150 abogados en un acto presidido por el magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García.

Antes de tomar la promesa de ley, el magistrado Aguilar dedicó unas palabras a los presentes para orientarlos y aconsejarles cómo debe ser el debido actuar de un abogado que defenderá la libertad de su cliente bajo los principios, valores y leyes que rigen la carrera judicial a un servidor de la justicia.

“Con la licenciatura en Derecho no pueden litigar ni cartular, pero sí pueden asesorar y realizar consultorías. Sin embargo, con el título de abogado gestionan a través de la Corte Suprema de Justicia, si pueden litigar en materia Penal y Civil. Y a su vez, realizar mediaciones en delitos graves, de naturaleza económica, de violencia e intimidación, delitos menos graves y en faltas penales. Y finalmente, cartular dentro y fuera del país con el título de notario público que les entrega la Corte Suprema de Justicia”, dijo el magistrado vicepresidente.

Asimismo, el magistrado recordó el plus esfuerzos que se tienen que asumir para lograr alcanzar ambos títulos. “Esto es un trabajo que se debe gracias al apoyo que la familia amigos, profesores y el Estado que aporta recursos para permitir a los estudiantes de escasos recursos, optar por una beca para continuar creciendo en conocimiento como un derecho ciudadano, con el fin de no claudicar en la educación”, agregó Aguilar.

A su vez, recalcó que hoy en Nicaragua existen más posibilidades de estudio. “Hoy tenemos más universidades en distintos puntos del país que les permiten a los estudiantes no tener que trasladarse hasta Managua o León para ejercer una carrera universitaria. Hoy cada departamento cuenta con más de dos universidades, hasta en la Región Autónoma del Atlántico Sur y Norte”, añadió el magistrado.

Para Sara Martínez Hodgson, originaria de la ciudad de Bluefields, es un triunfo personal el haber trazado una de las metas que tiene como profesional. “Doy gracias a Dios por alcanzar el primer objetivo y culminarlo con honores. Lo que hoy me compromete a cumplir con los valores profesionales que establece el ser un licenciado en Derecho y a seguir los consejos que el magistrado Marvin Aguilar compartió con nosotros en nuestra juramentación como abogados”, dijo la licenciada Hodgson.

Una vez tomada la promesa de ley por el alto vicepresidente del Supremo Tribunal, aconsejó a los juramentados a no defraudar a los que han venido depositando fe, confianza y esperanzas por cada uno de los licenciados en Derecho y menos faltar a la moral y la ética como profesionales del derecho al momento de impartir justicia”.

El licenciado José Antonio Potosme, de 20 años, expresó que ha sido uno de los mejores momentos en su vida. “Me siento orgulloso de recibir la promesa de ley y desde hace mucho tiempo estoy ejerciendo mi responsabilidad de cumplir con la ciudadanía dentro de los valores profesionales. Comencé a poner en práctica mi abogacía y me siento plenamente satisfecho por cumplir lo que me demanda la ciudadanía,” subrayó.

Yelba Orozco
Prensa de la CSJ

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...