A la cárcel por robar energía eléctrica
Aunque se sabe poco de los castigos por robar energía eléctrica, el lunes la Policía Nacional informó de la captura de varias personas en distintas partes del país, como parte de un operativo que se desarrolla actualmente en conjunto con Disnorte-Dissur.
En efecto, en el operativo “Cero tolerancia al fraude eléctrico”, el pasado 8 de junio fue capturado en Managua Fidel Ernesto Ruiz Uriarte, quien durante casi siete años estuvo “pegado” ilegalmente. Fue ingresado en las instalaciones de Auxilio Judicial “El Chipote”.
De igual manera, el 2 de junio, la Policía Nacional también realizó otro operativo antifraude en una imprenta y litografía, donde fueron capturados Melba Henriette Flores Flores y Danny Guillermo Hidalgo Zapata, ambos propietarios del establecimiento, también por cometer el delito de aprovechamiento de fluido eléctrico en perjuicio de las distribuidoras eléctricas.
El plan “cero tolerancia al Fraude eléctrico” se extiende a los departamentos de Masaya, Rivas, Granada y Carazo. En esta ocasión la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional capturó a Edwar Enrique Lacayo Rodríguez, quien desde el año 2010 mantuvo conectado por línea directa e ilegal su negocio de molino y taller de torno.
Estas acciones de coordinación entre la Policía y Disnorte-Dissur son la continuación a la aplicación del plan antifraude iniciado a partir de la aprobación de la Ley 839 desde junio 2013, que tiene por fin poner un hasta aquí al robo de energía que afecta a todos los nicaragüenses.
Estas personas que han cometido fraude han sido puestas a la orden de los tribunales de justicia, donde serán procesados por el delito de aprovechamiento indebido de fluido eléctrico conforme el Arto 236 del Código Penal.