Gremios unidos a favor de campaña ¡Sí a la Leche!
Los líderes de las organizaciones del sector lechero y ganadero de Nicaragua como Canislac, Conagan, Faganic, Unileche, y de la ONG Red NicaSalud, hicieron un llamado a la sociedad nicaragüense a apoyar y sumarse a la Campaña ¡Sí a la leche!, que es impulsada por la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) a fin de promover y sensibilizar a la ciudadanía sobre un mayor consumo de leche y sus derivados, especialmente entre los niños en edad escolar.
Además, en conferencia de prensa anunciaron que ofrecerán al gobierno de Nicaragua el apoyo de todo el sector ganadero y lechero del país, para establecer una estrategia en conjunto de lo que sería en el futuro el programa de vaso de leche escolar en Nicaragua.
El presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Wilmer Fernández, destacó la importancia de sumarse a la “Campaña Sí a la Leche”, en beneficio de la salud y la nutrición de la niñez nicaragüense.
“Como sector privado tenemos la voluntad de contribuir a lo que pudiera ser este programa. Estamos trabajando en la elaboración de una estrategia conjunto y luego presentar al gobierno lo que pudiera ser un aval para la consecución de recursos para el vaso de leche escolar”, añadió Fernández.
René Blandón, presidente de la Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan), recordó que desde hace años están en el esfuerzo de promover la implementación del vaso de leche en las escuelas.
“En esta oportunidad nos estamos uniendo para hacer un esfuerzo como sector privado para buscar acciones que impulsen el vaso de leche en las escuelas del país y hacer este sueño una realidad para la niñez nicaragüense”, manifestó Blandón.
El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), Álvaro Vargas, ratificó el compromiso de su organización de sumarse a la campaña para promover el consumo de la leche y las acciones para implementar el vaso de leche escolar. “Vamos a vincular todos los esfuerzos de todos los sectores involucrados para ver cómo podemos incrementar el consumo de leche en Nicaragua”, anotó Vargas.
La Unión Nicaraguense de Productores de Leche (Unileche), también está participando en la campaña nacional de promoción de consumo de leche entre la niñez y la adolescencia para contribuir con una mejor calidad de vida de los nicaragüenses.
El presidente de Unileche, Armando Fernández, hizo un llamado a todo el sector privado, la industria láctea y a los padres a sumarse a la campaña para incrementar entre la niñez el consumo de leche.
A este esfuerzo de las organizaciones ganaderas y lecheras del país se sumó la ONG Red NicaSalud, que desarrolla programas de salud y nutrición en zonas vulnerables.
La directora ejecutiva de Red NicaSalud, doctora Josefina Bonilla, destacó la importancia de la leche como la principal fuente de nutrientes para el correcto crecimiento y desarrollo de los niños.
Esta campaña panamericana de consumo de lácteos se lleva a cabo en todos los países de América Latina, y busca comprometer a gobiernos, organizaciones civiles, gremios, asociaciones y ciudadanía en general para promover el consumo de leche.
Nicaragua tiene el menor consumo de leche de todos los países de la región centroamericana. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el consumo per cápita actual en Nicaragua es de 80 litros.