Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

89 aniversario de Luis Favilli

Dr. Luis Favilli.

Dr. Luis Favilli.

Dr. Vicente Maltez Montiel *

• Un día como hoy nació en la ciudad de Granada de Nicaragua, el gran médico internista y escritor Dr. Luis Augusto Favilli Picasso.
• Favilli inicia en nuestro país la “literatura médica clínica” con la publicación de su exitosa novela Martes (1972), en la cual se denuncia la terrible situación de los enfermos con graves infecciones de tuberculosis o desahuciados.
• Martes es considerada “la primera novela del enfermo nicaragüense”.
• La Asociación Nicaragüense de Medicina Interna (ANMI) que encabeza el Dr. José Benito Sánchez, ha expresado un cariñoso recuerdo al Dr. Favilli, y el compromiso de divulgar su ejemplar vida y obras como una contribución a la formación humanística de las actuales y futuras generaciones de médicos y médicas del país.

Hace 89 años nació en Granada el niño descendiente de una segunda generación de inmigrantes italianos y que llevó el nombre de Luis Augusto, teniendo como padres a Mario Favilli y Clorinda Picasso Boitano. Luis Augusto dio la alegría a sus padres de ser el primer hijo y sus hermanas fueron Yolanda, Margarita y Mina.

Favilli Picasso se graduó de médico internista en los Estados Unidos y regresa a su natal Granada. El fallecido profesor de anatomía, cuentista y artista que formara parte del grupo musical de médicos “Los bisturices armónicos”, Dr. Wilfredo Álvarez, fue amigo de Favilli y compartió sus andanzas culturales.

Lo definió “como una persona extraordinaria, un gran médico internista que sentía gran pasión por las enfermedades del tiroides. Personalidad sencilla que combinaba su humildad con su formación universal, ya que podía comer iguana acompañada de vino, con una constante preocupación por el bienestar de sus pacientes y de las personas en general”.

En 1972 aparece la novela Martes, cuyo nombre le da porque el médico dedicaba los días martes para atender el pabellón de “aislados” del Hospital San Juan de Dios de Granada, donde yacían los enfermos de tuberculosis, una enfermedad contagiosa que a través de la historia ha merecido asco y rechazo social.

Esta obra abrió las puertas de la novedad de la medicina en las letras y la literatura nacional y para José Coronel Urtecho, constituía “la primera manifestación de la literatura clínica de Nicaragua, ya que su calidad literaria, su honestidad artística, es la que da valor a su mensaje médico”.

Favilli se dedica a la literatura con la misma responsabilidad que a la medicina. Martes ha sido llamada novela-documento porque describe de forma dramática las terribles condiciones de sufrimiento, pobreza y abandono de enfermedades que merecían el repudio social. La lepra, tuberculosis, el SIDA, se han caracterizado por el estigma y la marginación. Esos eran sus pacientes, los más pobres y humildes, al igual que Dostoyevski prefería a los parias de todo tipo.

“Martes” contiene un enfoque de “fría lucidez médica” que expone la situación existencial de pacientes contagiosos de aquella época de nuestros hospitales, por lo cual ha sido considerada “la primera novela del enfermo nicaragüense”. Un testimonio de denuncia que mueve a la reflexión.

Pablo Antonio Cuadra, laureado poeta y estudioso de la esencia nacional de nuestro pueblo (El Nicaragüense), valoró a Favilli de la siguiente manera: “por su físico y espíritu lo describía como un santo del Renacimiento italiano”.

Favilli también nos legó otras obras. En 1975, Karonte Luna, que describe al médico y su mundo. Recibe el Premio de la Prensa Literaria por su tercer obra “Ejerciendo”, que se publica en 1978, “por ser un testimonio valeroso de denuncias de las lacras sociales, advertidas en y a través del ejercicio de la profesión médica”.

“Aquí estoy”, fue su última obra aprobada por el Centro Nicaragüense de Escritores para su publicación.

En los años noventa se traslada a Estados Unidos con su esposa Lilian y sus hijos, en donde fallece un 2 de diciembre del 2009, a los 89 años de edad, en Lakeland, Florida. Fue enterrado en Nicaragua.

Antes de cumplir los quince años tuve en mis manos un ejemplar de la novela Martes, del médico y escritor doctor Luis Favilli, la cual impactó mi conciencia juvenil e influyó para incorporarme a la lucha clandestina antisomocista y después, con la decisiva ayuda del pueblo cubano, iniciar mis estudios y graduarme de Doctor en Medicina en la Universidad de La Habana, Cuba.

Los médicos y en particular los que cultivamos la especialidad de Medicina Interna, así como la sociedad nicaragüense, estamos llamados a revalorizar “este invaluable patrimonio de la cultura nicaragüense”, que son el ejemplo y las obras del estimado escritor Dr. Luis Favilli.

En un mundo donde en la medicina tienden a prevalecer la tecnología, la deshumanización y las demandas, debemos trabajar para mejorar la calidad científica y humanitaria de los actos profesionales médicos, y favorecer un reencuentro del médico y sus pacientes. Las reflexiones y llamados de Favilli continuarán teniendo vigencia.

*Especialista en Medicina Interna, químico-farmacéutico y periodista. Autor del libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica en Calle principal de Altamira, frente a la CECA. Managua, Teléf. 2278-0830, 88547884, 78250012.
maltezvic@hotmail.com

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...