Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Ecuador espera construcción del canal de Nicaragua

canalón* Nación sudamericana se verá beneficiada por la mega obra pinolera y algunos productos con potencial de exportación que hoy no van al mercado internacional porque los costos del transporte les restan competitividad, podrían animarse a la exportación, señalan expertos.

El Telégrafo

El proyecto de Desarrollo Integral del Gran Canal de Nicaragua tiene un significado importante para el país centroamericano y la región. Esta infraestructura, que unirá el océano Pacífico con el Atlántico, reducirá en gran medida la distancia desde los países de Asia a Norteamérica, a la costa este de Sudamérica y a los países de Europa, lo que asumirá el 5% del transporte de la totalidad del comercio mundial.

La medida es de 278 km que se deben acondicionar; 173 km en tierra y 105 km utilizando el lago Cocibolca. Es todo un desafío técnico, financiero y de mercado, dice el analista económico, Roberto Palacios.

“La profundidad de calado varía entre 26 y 30 metros (m) y, su ancho entre 230 m y 530 m. Indudablemente es un reto para todos los tipos de tecnicismos, desde la ingeniería civil, hidráulica, pasando por la ambiental, hasta aquella que atiende los cambios culturales que, fundamentalmente su operación, traerá para Nicaragua”, recalca el experto.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que la inversión de la compañía China HKND de $ 50.000 millones, imprime un importante flujo en los mercados de capital, más aún cuando la recuperación de estos recursos no es de plazo corto —el canal abriría recién en 2020—. Para el gobierno del país centroamericano el tema medioambiental y social es de primer orden.

Será una obra titánica. El canal de Panamá mide 73 km, que se quedan cortos frente a los casi 280 km del planificado en Nicaragua.

“El canal de Panamá requiere línea de espera, mientras que por su amplitud y profundidad planificada, el de Nicaragua podría soportar más de un buque en la vía. Entonces y entendiendo que los diseñadores del Canal de Nicaragua conocen del tema, con seguridad, el Canal de Nicaragua presionará sistemas más eficientes y baratos de transporte marítimo”, explica el Palacios.

Beneficios para Ecuador

Abrir nuevos mercados es el principal objetivo del Canal de Nicaragua. Ecuador se beneficiará ya que no solo presionará a la baja la demanda del canal de Panamá, sino que las dimensiones planificadas de profundidad y amplitud abaratarán el costo del transporte y eso tendrá como consecuencia el incremento en la competitividad de los productos exportables ecuatorianos.

“Seguramente buques de menor calado sacarán la carga desde Ecuador y la transbordarán en el algún punto del Pacífico hacia buques de mayor capacidad. Los barcos que soporta el Canal de Nicaragua casi duplican la capacidad de carga de los buques. Mientras que el canal de Panamá soporta embarcaciones de hasta 13 mil TEU (Twenty-foot equivalent unit), en su ampliación, el de Nicaragua soportará buques que transportan hasta 25 mil TEU, lo que abarata los costos”, indica.

En estas circunstancias, algunos productos con potencial de exportación que hoy no van al mercado internacional porque los costos del transporte (TEU/Milla) les resta competitividad, podrían animarse a la exportación.

“Ecuador ha sido y es un país exportador de commodities e importador de elaborados. Hasta hoy, la ventaja comparativa es la tierra cultivable. Si vemos esto hoy, serían los productos agrícolas y, fundamentalmente los tradicionales. Sin embargo, el cambio de la matriz productiva, la infraestructura energética y de comunicaciones que ha adquirido puede cambiar radicalmente mi visión de hoy. Con energía barata, mano de obra calificada, incentivos apropiados, podemos llegar a exportar valor agregado, que sería lo ideal”, indica.

Según un estudio de Virgilio Silva, ministro de la autoridad portuaria de Nicaragua, la capacidad anual de exportaciones a nivel mundial de $ 19,9 millones que se generó en 2013 se multiplicaría a $ 35,6 billones al 2020, cuando abra el canal.

“En 2013 el Puerto de Guayaquil, que mueve sobre el 80% de la carga nacional, trasladó 1,5 millones de TEU, aunque es muy pronto para dar cifras cuantitativas las proyecciones son magníficas”, manifiesta el economista Palacios.

Asimismo recalca que el transporte internacional vivirá un cambio generacional ya que los barcos Panamax, cuya máxima capacidad permitida en el Canal de Panamá (33,53 m de ancho por 320 m de longitud), serán reemplazados por los PosPanamax o Capesize a una velocidad que dependerá de la demanda por transportar a costos más competitivos. “El transporte fluvial o marítimo es el más barato por TEU/Milla y el comercio internacional que busca competitividad preferirá el transporte marítimo”, concluye.

Impacto ambiental

Pese a los múltiples beneficios económicos que generará para la región y para la misma nación que proyecta emplear a más 58 mil personas, más de 7 mil familias campesinas han expresado su rechazo al canal. Además el gobierno de Costa Rica ha pedido a Nicaragua estudios de impacto ambiental sobre el río de agua dulce San Juan ya que, aunque es propiedad nicaragüense, el país vecino tiene derechos de navegación en la ruta.

El asesor principal de HKND, el australiano Bill Wild, en una entrevista al Nuevo Diario informó que no se puede decir “clara y afirmativamente” si el proyecto tendrá un “impacto adverso” en el río, que conecta con el Cocibolca. No obstante, asegura un buen estudio sobre este tema.

La bióloga Nancy Hilgert, quien ha visitado el río San Juan, explica que el tema ambiental es muy complejo y podría ser un gran problema si no se maneja bien el sistema de esclusas y si los barcos no cumplen con las leyes internacionales establecidas en la convención de Londres respecto a la limpieza del agua y la salud pública.

“Hay que manejar bien el espacio de los tiburones y garantizar que el río no se va a contaminar con el aceite de los barcos. Considero que uno de los puntos más preocupantes es la migración de especies invasoras que se pueden alojar en la parte inferior de los barcos —animales invertebrados como moluscos—. Así que depende mucho del adecuado manejo ambiental y que cumplan con este plan a cabalidad con un compromiso internacional”, detalla la directora de la Escuela de Ciencias Ambientales en Universidad Particular de Especialidades Espíritu Santo.

Por lo pronto, HKND planea crear dos islas artificiales en el lago Cocibolca para depositar los materiales que extraerá del fondo del lago, informó la empresa.

  • MADE IN COLOMBIA

    mmm ecuador ¿necesita del canal nica? jajajajajajajaja ¿y para que?

    1, tienen costa en el pacifico asi es que reciben los barcos que vengan de asia de manera directa, al igual que los de los paises del norte de america que cuentan con costas en el pacifico

    2, si van a enviar o recibir cosas de europa ¿no les queda mas cerca y barato el panameño?

    pero bueno… sigan engañando a su pueblo con el cuento de que seran potencia mientras comen iguanas

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...