“Casa por cárcel” para reo tico
José Daniel Gil Trejos, considerado un reo con “privilegios” debido a la cerrada defensa que de su caso han hecho las autoridades costarricenses, pasará de El Chipote al régimen de “casa por cárcel” en Managua.
Tras cuarenta días de estar encarcelado en una celda de Auxilio Judicial, Gil Trejos, por quien se desbocaron las más altas autoridades de Costa Rica reclamando por presuntos malos tratos, gozará ahora de seguro de las comodidades que exigían para él.
El reo, esposo de la ex viceministra de Seguridad, Marcela Chacón, es visto como un “delincuente de cuello blanco” en las redes sociales ticas, donde los ciudadanos del país vecino se han mostrado molestos por el excesivo interés mostrado a favor del reo reclamado por la Policía Internacional (Interpol).
Las autoridades de Nicaragua notificaron el martes a la Cancillería tica sobre el cambio en el régimen de prisión de Gil y el aviso llegó a San José de parte de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, en atención a la solicitud de cambio de medias cautelares, según informa La Nación.
La embajada tica en Managua ya busca opciones de casa para Gil, donde él estará custodiado por policías las 24 horas, según el canciller de Costa Rica, Manuel González.
Gil también tiene ahora acceso a abogado propio, una de las demandas de su familia y de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica, que acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedirle ordene medidas cautelares.