Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Interpol pide recaptura de hondureños en Nicaragua

Gregorio Ulises Sarmiento Galindo.

Gregorio Ulises Sarmiento Galindo.

La Policía Internacional (Interpol), emitió el miércoles una alerta roja migratoria en contra del ganadero hondureño Gregorio Ulises Sarmiento Galindo, de 72 años, y su hijo Javier Fabricio Sarmiento Aguiriano, de 26, en ambos casos por almacenamiento y tenencia de armas de guerra, así como almacenamiento y tenencia de municiones de uso no comercial.

Ambos fueron detenidos la semana anterior en Diriomo, Granada, en Nicaragua, y dejados en libertad porque según la Policía hondureña no tenían cuentas pendientes con la justicia.

Santos Nolasco, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que ambos requerimientos fueron emitidos por los entes competentes a inicios del presente mes.

“Estas órdenes de captura son actualizadas, fueron emitidas a inicios de esta semana y con la alerta internacional se seguirán los protocolos para detenerlos”, justificó el militar. El 3 de julio, la Policía Nacional, en un comunicado informó que “ninguno de los Sarmiento tenía requerimiento judicial en Honduras y que no eran objeto de persecución en el país”.

Varios operativos realizados en el mes de mayo y junio en las viviendas de la familia Sarmiento en Juticalpa, Olancho, buscaban encontrar evidencias que los ligaran presuntamente a actividades ilícitas, sin embargo no se les capturó y solo se les decomisaron varias armas de diversos calibres.

Los dos allanamientos consecutivos realizados fueron la causa para que la familia saliera huyendo de Honduras hacia Nicaragua, ante lo que denominaron una persecución política.

A Nicaragua llegaron el 1 de julio y un día después, cuando se apersonaban ante la Procuraduría General de Derechos Humanos, porque se declararon perseguidos políticos del gobierno de Honduras por pertenecer al Partido Libertad y Refundación, fueron detenidos por las autoridades nicaragüenses.

Con la alerta que se ha girado se espera que padre e hijo sean detenidos nuevamente y entregados a las autoridades hondureñas, donde se presentarán ante un Juez con Jurisdicción Nacional que emitió las órdenes de captura, luego que el Ministerio Público documentó el caso.

Archives

Recently Commented