Capacitan a líderes comunitarios en defensa del agua
Como un aporte de la oficina de Notaría Territorial del Proyecto Pro Ambiente “Derecho a la tierra y uso sostenible de los recursos naturales”, ejecutado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, con fondos del Reino de Dinamarca, se realizó en el municipio de El Tuma- La Dalia una capacitación sobre la Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620) y la Ley de Creación de los “Comités de Agua Potable y Saneamiento” (CAPS) o Ley 722.
La doctora Mary Adilia López Sieza, directora del Programa Servicios Legales Rurales de Nitlapan-UCA, manifestó que el evento tuvo como objetivo permitir a los mediadores y defensores conocer las leyes, porque ellos estarán dando seguimiento en las comunidades a esta realidad.
“La oficina, creada a partir del proyecto, está fundamentada en la necesidad de acercar la justicia a las comunidades y en la resolución de conflictos. En una evaluación previa encontramos que el tema de los CAPS es vital porque muchos necesitan apoyo, es por ello de suma importancia el trabajo de los líderes comunitarios que han sido capacitados para ejercer la función de mediadores o defensores manera voluntaria”, reconoció la doctora López Sieza.
No es lo mismo hablar de CAPS en Managua o en áreas urbanas que en El Tuma- La Dalia, el municipio con más CAPS del país, con 136, los cuales se encargan de acercar el agua a cada poblado, es por ello que en el evento también estuvieron presentes algunos miembros de juntas directivas de estos comités.
Misael Vladimir Blancherd, presidente de la red de CAPS del municipio, declaró que de los 136 comités existentes en El Tuma- La Dalia, únicamente 38 se encuentran legalizados e inscritos, lo que representa una necesidad para los restantes, que sin una representación legal no tienen la misma fortaleza para luchar por los derechos de los miembros de sus comunidades.
“Otra de las necesidades que vemos es que los dueños de propiedades parecen no tener conciencia sobre el uso de químicos y la protección de las cuencas, siempre están diciendo que están reforestando y en la práctica en el campo vemos que ocurre todo lo contrario, por eso es necesario el conocimiento de la ley y por supuesto aplaudimos la presencia de los mediadores y defensores de Nitlapan para la resolución de conflictos y aplicación de las leyes”, manifestó el señor Blancherd.
En el evento hubo una representación de niños y niñas de la comunidad Santa María de Wasaka, miembros de uno de los cuatro CAPS Infantiles que se han escogido en la zona, con el objetivo de que los niños y niñas conozcan el manejo de los sistemas de agua, su cuido y de esa forma asegurar el relevo generacional.
“Muchas veces en los CAPS los escogidos son personas muy respetadas en su comunidad, pero con pocos conocimientos, la intención es que estos niños de 8 a 16 años que se perfilan como líderes aprendan sobre los CAPS, y en el futuro puedan asumir este rol con mayores capacidades y conocimientos”, destacó Blancherd.
Al concluir el evento, la Oficina de Notaría Territorial hizo entrega de materiales y camisetas a los Defensores y Mediadores para la realización de su trabajo voluntario en las comunidades.