Reo tico será extraditado a México
Las autoridades mexicanas por fin solicitaron la extradición del tico-azteca José Daniel Gil Trejos, detenido en Nicaragua el 26 de mayo pasado a petición de la Policía Internacional (Interpol).
Gil Trejos, señalado por cometer un fraude en México, de donde es originaria su mamá, provocó una crisis entre los gobierno de Costa Rica y Nicaragua, debido a que el presidente Luis Guillermo Solís, su canciller Manuel González y otras autoridades, asumieron como problema de Estado el caso del fugitivo capturado aquí.
¿Por qué tanta alharaca del gobierno tico? Pues que Gil Trejos es el marido de Marcela Chacón, ex vice ministra de Seguridad y Gobernación en dos gobiernos consecutivos, y con gran influencia en los círculos de poder de su país, según demostró.
A fin de presionar al gobierno de Nicaragua a soltarlo o al menos ponerlo en una “jaula de oro”, funcionarios costarricenses de alto nivel llegaron a decir enormes truculencias, como que el detenido estaba siendo torturado y que su vida corría peligro debido a que llevaba casi un mes sin comer, sin recibir medicinas ni ropa.
La voz cantante y de “denuncia” por Costa Rica en este caso, la llevaron el canciller González, quien está acostumbrado a decir lo primero que se le viene a la cabeza sobre Nicaragua, y Marcela Chacón, la esposa del reo, que inventó otro montón de aberraciones.
En las redes sociales de Costa Rica muchos ciudadanos comentaron que Gil Trejos sabría lo que es una cárcel en verdad terrorífica cuando tenga que convivir con los reos mexicanos.
Aparentemente, las autoridades judiciales de Nicaragua ya tienen la orden de extradición, por lo que queda esperar el proceso que continuarán, según medios de comunicación del país vecino.