Gobierno tico insiste en pedir estudio ambiental del canal
Costa Rica pedirá a Nicaragua -por tercera ocasión- los estudios ambientales de la construcción del canal interoceánico, según el canciller Manuel González.
Tenemos legitimidad para pedir el estudio, «nuestro territorio, nuestra frontera se puede ver afectada por la construcción de la obra de tal envergadura», aseveró.
La petición se hará luego de que el vocero de la Comisión del Canal Interoceánico de Nicaragua, Telémaco Talavera, dijo el pasado 25 de junio que Costa Rica tiene derecho a conocer los estudios, aunque eso no significa que se pedirá permiso.
«Esto es un proyecto nacional, nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a los hermanos de Costa Rica», declaró Talavera en una conferencia de prensa.
González manifestó que en dos ocasiones anteriores han solicitado los estudios ambientales, sin embargo no ha habido respuesta.
La construcción del canal inició el pasado 22 de diciembre de 2014. El gobierno de Nicaragua otorgó en junio del 2013 a HKND una concesión para construir y administrar el canal por 50 años prorrogables a otro período igual. El costo estimado de la obra es de $50.000 millones.
El megaproyecto también tendrá obras accesorias como dos puertos, un aeropuerto, una zona franca, un complejo turístico y habitacional.