Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Alimentos más caros de últimos 30 años

Santiago.- Los latinoamericanos afrontan el nivel más alto de precios en los alimentos de los últimos 30 años, una situación que puede poner en grave riesgo los avances en la erradicación del hambre, señaló ayer un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“Con un escenario como el que tenemos, los grandes esfuerzos que hacen los países por tener programas de transferencias directas, subsidios o comedores escolares, se ponen en riesgo por el alto costo que involucran”, aseguró ayer desde la capital chilena Alan Bojanic, el representante adjunto de la FAO para Latinoamérica y el Caribe, citado por Efe.

“Hablamos del nivel (de precios) histórico más alto de los últimos 30 años, tanto en nivel como en volatilidad”, agregó Bojanic durante la presentación a la prensa del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de Latinoamérica y el Caribe 2011.

Azúcar sube sin parar

“El valor del azúcar, por ejemplo, se ha vuelto algo impredecible, como en un casino, pero siempre al alza”, graficó el representante de la FAO.

Especial preocupación genera el alto precio alcanzado por los cereales, principal fuente de calorías para los habitantes de la región, cuyo promedio aumentó 36 por ciento en el último año impulsado por las alzas del trigo y el maíz, de 62 y 104 por ciento respectivamente.

52.5 millones de mal alimentados

Según el informe, un total de 52,5 millones de personas no pudieron satisfacer sus necesidades de alimentación en Latinoamérica durante 2010, 600 mil personas menos que en 2009, mientras que el porcentaje de personas con hambre se mantuvo en el nueve por ciento, rompiendo el descenso continuo que mostraba esta variable.

En cuanto a la incidencia de los especuladores, Bojanic aseguró que ésta no fue la causa del encarecimiento de alimentos, aunque sí tuvo repercusión en la volatilidad de los precios, lo que guarda una relación directa con la “falta de transparencia” de los mercados.

En realidad, el alza en los precios está asociada a una mayor demanda a nivel mundial, producto del crecimiento acelerado de la clase media, sobre todo en países como China e India, y a cambios en hábitos de alimentación, con un aumento en consumo de carne y leche.

Otro factor que influye es el incremento anual de más de 80 millones de personas en la población mundial. En el otro lado de la balanza, los altos precios de los alimentos, que aumentaron un 40 por ciento en los últimos cuatro años, representan una oportunidad para la agricultura familiar y para la dinamización del comercio interregional de alimentos, destacó el informe.

“Necesitamos entendernos mejor entre los países, entre los gobiernos, necesitamos fortalecer los mecanismo de gobernanza mundial para trabajar en esta amenaza del alza de precios para los grupos vulnerables”, sugirió Bojanic.

“La visión a futuro es optimista (…) De mantenerse las políticas enfocadas en la pobreza, de mantenerse altos niveles de apoyo para los grupos vulnerables y en la pequeña agricultura, veo un escenario en el que se mantenga la reducción de 
la pobreza, aunque no su erradicación”, concluyó el representante.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...