Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Se mantiene misterio del ganado desaparecido

ganadoPrimero se dijo que el ganado era utilizado para trasegar cocaína en sus vientres, ahora la versión es que decenas de miles de semovientes han sido sacados de contrabando, lo que habría diezmado el hato nacional.

Lo que sea que esté ocurriendo no ha podido ser comprobado, por lo que el Ejército y la Policía de Nicaragua investigan las denuncias que se han hecho al respecto, sobre todo las últimas en torno al abigeato, que aparenta mayor credibilidad.

El vicepresidente de Nicaragua, general en retiro Omar Halleslevens, dijo el viernes que las denuncias de fuga de ganado por las fronteras son investigadas por las autoridades a fin de tomar las medidas correspondientes y evitar mayores perjuicios al hato ganadero.

Las cúpulas del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), señalaron que la “sombra del desempleo” se cierne sobre los planteles industriales de la carne, las cuales operan a mitad de capacidad instalada, según informó la agencia china Xinhua.

Dirigentes de Canicarne aseguraron el viernes que las plantas asociadas a dicho organismo tienen una capacidad instalada para sacrificar 3.600 cabezas de ganado diarias, sin embargo sólo se están sacrificando unas 1.800.

Representantes de la industria cárnica dijeron que en caso de que continúe esta situación, tendrán que despedir a trabajadores para absorber las pérdidas ante la poca actividad del sector por la baja recepción de reses para el sacrificio provocada por el presunto contrabando y la venta sin control de ganado en pie a países de la región.

El miércoles pasado el asesor presidencial Bayardo Arce dijo durante una comparecencia televisada que las denuncias de contrabando de ganado por las fronteras norte y sur no han podido ser comprobadas, pese a las investigaciones en curso.

“Primero recibimos denuncias que afirmaban que en los vientres del ganado se camuflaba droga que cruzaba la frontera norte, pero las denuncias no fueron comprobadas, ahora se habla de contrabando, eso lo estamos investigando”, indicó Arce.

El asesor presidencial añadió que se trabaja de cerca con los organismos del sector privado y con los sindicatos que denunciaron el contrabando de ganado bovino.

Archives

Recently Commented