Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Preocupación por sismos es justificada

 

Mapa de las fallas de Managua elaborado por el Ineter en 2002.

Mapa de las fallas de Managua elaborado por el Ineter en 2002.

* ¿Cuál es la falla que se activó, Tiscapa, Las Escuelas u otra? Fragilidad de Managua condujo al Cosep a ofrecer maquinaria en caso de terremoto, aunque expertos han advertido que de romperse las fallas de Nejapa o Aeropuerto, la situación que viviríamos sería de catástrofe

Aunque resulte intimidante conocer el ofrecimiento del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de poner a la disposición sus maquinarias en caso de ocurrir un terremoto en Managua, la realidad es que harán mucha falta si llegara a concretarse el gran sacudión.

Sin embargo, según un ingeniero civil y un geólogo consultados, de activarse una de las dos grandes fallas –Nejapa y Aeropuerto-, ni el Estado ni la iniciativa privada tendrían capacidad de enfrentar los resultados, que se resumirían en una dramática catástrofe que nos haría tener que recurrir a la solidaridad internacional.

“Una catástrofe es peor que un desastre, mirémoslo de esa manera”, nos dijo el ingeniero consultado, lo que fue corroborado por el geólogo. Ambos coinciden en que la capital no resistirá un gran terremoto.

Para el área de Managua, la ventana sísmica de los últimos años indica concentración de energía en el terminal norte del Sistema de Falla Nejapa (Península de Chiltepe–Cuesta del Plomo) y en el terminal sur del Sistema de Falla Aeropuerto (Las Colinas–Esquipulas), ambos sistemas capaces de culminar en terremotos de magnitud 6 o mayor.

Por los lugares donde han ocurrido los últimos sismo en la capital, los expertos consideran que podría tratarse de la falla “Las Escuelas”, que no es tan grande como las mencionadas anteriormente, pero que podrían en problemas serios a sitios como el barrio “Jorge Dimitrov”, colonia Managua, Tenderí y aledaños.

Es bueno recordar que se llama “falla de Las Escuelas” porque tras el terremoto de 1968 en la colonia Centroamérica, un estudio realizado por norteamericanos descubrió las fallas Tiscapa y la antes mencionada, que recibió ese nombre porque está ubicada donde antes estuvo el Colegio Americano Nicaragüense, sitio que actualmente ocupan el Hotel Intercontinental Metrocentro y el Centro Comercial Metrocentro, el cual colapsó por completo en el temblor de 1972.

Desde el martes a esta parte, unos once temblores, la mayoría de baja intensidad pero a poca profundidad, han activado una falla en Managua que se presume podría ser la denominada “Tiscapa”, que arrasó la capital hace 43 años. Es un fenómeno que por sus características se denomina “crisis sísmica”, debido a que el término de “enjambre” no es el más apropiado en este caso, según especialistas.

La mala construcción de las viviendas en Managua ha sido motivo de preocupación desde 1972, cuando el centro de la antigua capital resultó devastado por un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter.

Se han hecho muchos planes y recomendaciones, pero ha persistido la falta de regularización en torno a las construcciones, que han respondido más a la capacidad económica de sus dueños, la mayoría de escasos ingresos a como ocurre en los numerosos asentamientos y barrios periféricos.

La falta de escrúpulos y de elemental precaución ha preocupado también a los geólogos, quienes han señalado la construcción de enormes edificios como hoteles, centros comerciales y otras edificaciones sobre algunas de las fallas que atraviesan Managua como si de un enorme vidrio cuarteado se tratara.

Se puede construir cerca de una falla, pero nunca encima de ella, nos decía en ocasión pasada un conocido geólogo capitalino, quien también señaló que de ocurrir un gran terremoto en Managua, será tal la devastación que tendremos que recurrir a la ayuda internacional tal y como lo hicieron hace poco Haití y Nepal, ya que rebasaría nuestra capacidad de respuesta.

El miércoles, el presidente del Cosep, José Adán Aguerri puso a la orden del gobierno la maquinaria de sus cámaras –imaginamos que de la construcción-, “en caso de que sea necesaria si llegase a ocurrir un terremoto destructivo en Managua”.

El equipo del que podrá disponer el Gobierno no fue especificado, tampoco sus cantidades, pero se trata de maquinaria capaz de restablecer una vía obstruida u otro tipo de operaciones, según Aguerri.

La capital de Nicaragua se encuentra en alerta preventiva por una serie de once sismos someros, con magnitudes entre 1.5 y 4.1 en la escala de Richter, ocurridos en zonas cercanas a la falla geológica que causó la devastación de Managua en 1972.

Los científicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) advirtieron de que es probable que este enjambre sísmico sea premonitor de un terremoto destructivo.

Los empresarios decidieron actuar en correspondencia con la situación que atraviesa Managua, según indicó su representante.

“Se va a entregar un listado, al Gobierno, de las diferentes ubicaciones y equipos que tenemos en Managua, y que están a disposición para cualquier situación, en caso de emergencia”, dijo Aguerri en conferencia de prensa.

De la misma manera, el Cosep hizo un llamado a las empresas a realizar coordinaciones con las autoridades, para ayudar de forma integrada a las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Las grandes empresas de Nicaragua tienen planes de emergencia establecidos, y hay casos en que más de 3.000 trabajadores pueden ser evacuados de un edificio en menos de dos minutos, destacó Aguerri.

El Cosep también invitó a empresas que no los tienen, a establecer sus planes de emergencia.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...