Granada se une a “coro” de temblores
Granada, con un Richter 3.6 en las cercanías del volcán Mombacho, se unió este jueves al “coro” de temblores que mantienen inquieta a la población del país con movimientos telúricos que han estremecido a Managua por fallas locales, y a zonas de León por el volcán Momotombo.
Un sismo de 2.4 grados en la escala de Richter el miércoles, y dos con diferentes magnitudes, el mayor de 2.6 grados, han despertado la inquietud de las comunidades cercanas al volcán Momotombo, sobre todo las afectadas por el terremoto de 6.2 de abril del año pasado.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), los tres sismos de este jueves ocurrieron a las 12:30 p.m., de 2.3 grados y 5.1 km de profundidad; el otro a las 12:45 p.m., con 1.8 grados y 2.6 km en las cercanías del Momotombo; y el tercero, en las cercanías del Mombacho, de 3.6, grados, a 8.6 km de profundidad, a la 1:17 de la tarde.
De acuerdo con la web oficial “El 19”, en Granada el sismo fue sentido en los cuatro municipios que conforman el departamento, por lo que inmediatamente se activó la defensa civil.
Una singularidad que tienen las casas de la ciudad colonial, es que la mayoría fueron construida con adobe, lo que las hacen más propensa a sufrir daños, tal y como ocurrió con la Managua de 1931 y 1972.
La web citada señala que en las calles de Granada, las familias han evacuado los edificios y se mantienen alertas frente a las informaciones.