Presidente Ortega pide clemencia para condenado a muerte
Clemencia para Bernardo Abán Tercero, un ciudadano nicaragüense condenado a muerte en Estados Unidos, fue solicitada este jueves por el presidente Daniel Ortega en carta enviada a su homólogo Barack Obama.
La ejecución de Abán Tercero está programada para el 26 de agosto próximo en el Estado de Texas, donde las autoridades de gobierno son proclives a este tipo de acciones.
La vocera y primera dama Rosario Murillo dio lectura a la carta e informó que la misma fue entregada por el Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell, al Departamento de Estado.
En la misiva, el mandatario pinolero apela a los poderes que la Constitución Política de Estados Unidos le confiere al presidente Obama para conceder indulto y perdón a personas condenadas a la pena capital.
“Usted en casos muy especiales puede ejercer ese derecho humanitario a favor de un ciudadano sobre quien pende la pena capital”, dice la misiva.
El presidente Ortega explica que Bernardo Tercero fue condenado a la pena de muerte tras cometer un grave delito en Estados Unidos, cuando era menor de edad.
“Por ello acudo a usted consciente y conocedor de su connotado humanismo, señor Presidente, y sabiendo también que para el derecho consuetudinario de los Estados Unidos de América, por tratarse de un delito cometido por un menor, sería un castigo cruel e inusual en detrimento de la Carta Magna de los Estados Unidos, según lo establecido en los artículos 8 y 14”, señala la misiva.
“Valorando la justa dimensión y las circunstancias del hecho en que se vio involucrado este joven nicaragüense, y haciendo eco del clamor de su familia, yo formulo este pedido de clemencia a usted, Señor Presidente Barack Obama, como dirigente de esa gran nación, sublime de ideales compartidos y de luchas en derechos humanos y civiles, que fueron el fundamento de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos”, expresó el Presidente Daniel Ortega en la carta.
“Su decisión oportuna a favor de este acto de clemencia para Bernardo Abán Tercero, será un legado de humanismo a su gestión y será recordada por nuestro pueblo y por todos los que en este planeta luchamos a favor de la vida, la fraternidad y la amistad entre todos los seres que poblamos la tierra”, concluye la misiva.