Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Presidente Ortega pide clemencia para condenado a muerte

Bernardo Abán Tercero, cuya ejecución está programada para el 26 de agosto próximo.

Bernardo Abán Tercero, cuya ejecución está programada para el 26 de agosto próximo.

Clemencia para Bernardo Abán Tercero, un ciudadano nicaragüense condenado a muerte en Estados Unidos, fue solicitada este jueves por el presidente Daniel Ortega en carta enviada a su homólogo Barack Obama.

La ejecución de Abán Tercero está programada para el 26 de agosto próximo en el Estado de Texas, donde las autoridades de gobierno son proclives a este tipo de acciones.

La vocera y primera dama Rosario Murillo dio lectura a la carta e informó que la misma fue entregada por el Embajador de Nicaragua en Estados Unidos, Francisco Campbell, al Departamento de Estado.

En la misiva, el mandatario pinolero apela a los poderes que la Constitución Política de Estados Unidos le confiere al presidente Obama para conceder indulto y perdón a personas condenadas a la pena capital.

“Usted en casos muy especiales puede ejercer ese derecho humanitario a favor de un ciudadano sobre quien pende la pena capital”, dice la misiva.

El presidente Ortega explica que Bernardo Tercero fue condenado a la pena de muerte tras cometer un grave delito en Estados Unidos, cuando era menor de edad.

“Por ello acudo a usted consciente y conocedor de su connotado humanismo, señor Presidente, y sabiendo también que para el derecho consuetudinario de los Estados Unidos de América, por tratarse de un delito cometido por un menor, sería un castigo cruel e inusual en detrimento de la Carta Magna de los Estados Unidos, según lo establecido en los artículos 8 y 14”, señala la misiva.

“Valorando la justa dimensión y las circunstancias del hecho en que se vio involucrado este joven nicaragüense, y haciendo eco del clamor de su familia, yo formulo este pedido de clemencia a usted, Señor Presidente Barack Obama, como dirigente de esa gran nación, sublime de ideales compartidos y de luchas en derechos humanos y civiles, que fueron el fundamento de la Carta Internacional de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional sobre los Derechos Civiles y Políticos”, expresó el Presidente Daniel Ortega en la carta.

“Su decisión oportuna a favor de este acto de clemencia para Bernardo Abán Tercero, será un legado de humanismo a su gestión y será recordada por nuestro pueblo y por todos los que en este planeta luchamos a favor de la vida, la fraternidad y la amistad entre todos los seres que poblamos la tierra”, concluye la misiva.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...