Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Once años de prisión para capitán, nueve para tenientes

polis jaguitas* Tragedia de La Jagüitas culmina con cárcel para los nueve agentes de la Policía Nacional imputados, y familiares de los fallecidos en el lamentable suceso no acudieron a los juzgados.

A once años de prisión fue condenado este jueves el capitán de la Policía Nacional, Zacarías Salgado, jefe del operativo antidrogas que devino en tragedia el pasado 11 de julio en La Jagüitas, al morir rafagueados dos niños y una mujer.

La jueza Cuarto Local Penal de audiencia, Alia Dominga Ampié, dio a conocer la sentencia condenatoria contra los 9 ex policías´

Salgado, jefe del operativo antinarcótico fallido, fue condenado a 4 años de cárcel por el delito de homicidio imprudente, 3 por lesiones graves imprudentes, otros 2 por exposiciones al peligro y 2 más por daños imprudentes, para totalizar 11 años.

En el caso del ex teniente José Alejandro Fonseca, fue condenado a 4 años por homicidio imprudente, 3 por lesiones graves y 2 por daños. Mientras al ex teniente Javier Saldaña Torres, también 4 años por homicidio imprudente, 3 por lesiones gravísimas y 2 por daños. En ambos casos suman 9 años.

El teniente Oscar José Vargas Rugama fue condenado a 4 años por homicidio imprudente y 2 por daños, para un total de 6 años.

En tanto, a los suboficiales Harrison Osmar Ramírez, Augusto César Medrano, Ernesto Alexander Urbina López, Osman Ricardo García Hüeck dos años a cada uno por el delito de exposición de personas al peligro por imprudencia.

A Miguel Ángel Ramos Cortés se le impuso condenas de 2 años por exposición de personas al peligro y 2 años por daños imprudentes. En cada uno de los casos las penas deberán cumplirse sucesivamente por los delitos que se les condena, conforme lo establece el artículo 82 del Código Penal Vigente.

La sentencia también determina que los condenados quedan inhabilitados de poder volver a ejercer funciones policiales por determinado tiempo, igualmente del uso de armas de fuego. En el caso del ex capitán Zacarías Salgado, esta inhabilitación es por 20 años.

Es de destacar que en la audiencia preliminar con carácter de inicial celebrada la semana pasada, los nueve acusados admitieron los hechos y con eso renunciaron a la realización de un juicio oral y público.

A la lectura de la sentencia no se presentaron los familiares de los ex policías y tampoco los afectados de esta tragedia que originó el sensible fallecimiento de tres personas, más lesiones a otras cuatro.

Tal y como establece la ley, esta sentencia de primera instancia podrá ser apelada, tanto por los condenados y por los abogados acusadores de la familia de Yelka Ramírez y Milton Reyes.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...