Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Manos limpias en la RAAS

•             El Día Mundial del Lavado de manos se celebra en Laguna de Perlas, Tortuguero, La Cruz y Desembocadura de Rio Grande, municipios priorizados por el Programa Conjunto de Gobernabilidad Económica del sector Agua y Saneamiento, liderado por UNICEF y  financiado por del Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio.

En las escuelas de los cuatro municipios priorizados en el Programa Conjunto F-ODM de Gobernabilidad Económica para el sector de Agua Potable y Saneamiento, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS),  se realizaron festivales, concursos y lavatones como parte de las actividades del 15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos.

Esta jornada fue promovida por el Gobierno de la RAAS, en el contexto del Programa Conjunto de Gobernabilidad Económica del Sector  Agua Potable y Saneamiento – F-ODM – de la Región Autónoma del Atlántico Sur y la Región Autónoma del Atlántico Norte.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y económicas para prevenir enfermedades diarreicas y la neumonía, que juntas son responsables de la mayoría de las muertes infantiles. El Día Mundial del Lavado de Manos fomenta esta práctica y concientiza sobre los beneficios que aporta, ya que el lavado de manos con jabón salva más vidas que cualquier vacuna.

“En Laguna de Perlas, El Tortuguero, La Cruz y Desembocadura de Rio Grande, hicimos una expo-feria para llamar la atención de toda la población. Los colegios presentaron murales, danzas, canciones… para promocionar el lavado de manos y la importancia de la higiene”, expresó Shaira Ebanks, Voluntaria de Naciones Unidas del Programa Conjunto y encargada de coordinar junto a las escuelas la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos en el municipio de Laguna de Perlas.

Diversas actividades se realizaron en los cuatro municipios. En Sandy Bay Sirpi de la Desembocadura de Rio Grande se construyó un lavamanos casero o Tippy Tap reutilizando bidones y cuerdas. Niñas y niños interpretaron bailes tradicionales miskitos alusivos al tema. En La Cruz de Río Grande organizaron un festival con concursos de danza, canciones y poesía a cerca del lavado de manos, y sociodramas. En la comunidad de Orinoco en Laguna de Perlas, organizaron presentaciones culturales garífunas y juegos con niñas y niños. Así mismo, se organizaron lavatones con los estudiantes para enseñar los pasos correctos a la hora de lavarse las manos con agua y jabón, en los cuatro municipios antes mencionados.

Existen tres momentos críticos para el lavado de manos con agua y jabón: antes de comer o manipular alimentos, después de ir al baño o cambiar el pañal y después de toser o estornudar. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Hay que lavarlas con agua y jabón porque quita la grasa y la suciedad.

El 15 de octubre es el día elegido para conmemorar el Día Mundial del Lavado de Manos, evento impulsado por la Alianza Público-Privada para el Lavado de Manos con Jabón que se realiza desde 2008. El Día Mundial de Lavado de Manos es apoyado por una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, ONG, empresas privadas y personas alrededor del mundo.

El Programa Conjunto F-ODM de Gobernabilidad Económica para el sector de Agua Potable y Saneamiento,  es financiado por la Agencia Española para el Desarrollo Internacional (AECID) y cuenta con el apoyo técnico de seis agencias del Sistema de las Naciones Unidas: PNUD, OIT, UNCDF, UNODC, UNESCO, OPS/OMS y UNICEF coordinador del Programa por parte de las Naciones Unidas.

 

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...