Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Nicaragüenses hastiados de temas políticos en los medios de comunicación

 Según resultados del diagnóstico sobre la información, los jóvenes y mujeres en particular demandan más atención a la problemática social y de seguridad ciudadana.

Mujeres amas de casa, residentes de barrios populares de la ciudad de Managua y sus alrededores, así como jóvenes de los barrios y de las organizaciones vinculadas al Programa Vida en Democracia, la mayoría estudiantes universitarios, manifestaron su deseo de que los medios de comunicación informen menos sobre los conflictos políticos y violencia y divulguen noticias más propositivas.

Los resultados del diagnóstico elaborado por la firma Borge y Asociados, entre julio y septiembre del presente año, fueron presentados este 10 de noviembre por Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Chamorro, durante un encuentro con periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

El estudio revela que los jóvenes consideran que “los políticos no dicen la verdad”, lo que disminuye la credibilidad en lo que dicen los medios de comunicación. Este sector demanda que disminuyan los programas y telenovelas relacionadas que promueven la vida fácil, el narcotráfico, las drogas y la violencia juvenil y dijeron que esperan ver informaciones que les den la pauta sobre oportunidades de empleo y capacitación para su inserción en el mercado laboral y revelaron que su medio para informarse es internet.

Por su parte, las mujeres dijeron que los medios de comunicación deben revisar los horarios y presentación de noticias de sucesos y violencia con enfoque amarillista. Ellas desean programas educativos que les capaciten en oficios manuales que les traigan ingresos adicionales a sus familias. También les gustaría ver programas educativos relacionados con la salud y el emprendimiento económico.

Con respecto a los medios de comunicación, el estudio además confirma que la radio constituye el medio por el cual la mayoría de la población se entera de las principales noticias que ocurren tanto a nivel nacional como internacional. Mientras que la televisión es el medio por excelencia no sólo conocer sobre los principales acontecimientos sino como una compañía permanente en la vida cotidiana. A los periódicos les reconocen el valor de ser instrumentos de análisis de los principales acontecimientos o temas de interés nacional, a través de los comentaristas.

La Fundación Violeta Chamorro, actualmente ejecuta un proyecto para impulsar el periodismo ciudadano en los medios de comunicación, a través del fondo de becas de apoyo al periodismo, con el objetivo de conocer la demanda informática de estos sectores y proponer a los medios una agenda diferente que contribuya a elevar las voces que tradicionalmente han sido postergados para dar prioridad a la agenda política.

Digna Bendaña, oficial de proyecto del Programa, dijo que a la fecha el fondo de becas de apoyo al periodismo ha entregado cerca de 150 becas durante 4 convocatorias realizadas en el año 2010. Las becas entregadas para producir reportajes de periodismo ciudadano han beneficiado a 124 periodistas de medios de comunicación incluyendo radios y estaciones de tv por cable del interior del país, incluyendo a las Regiones Autónomas Norte y Sur.

Este evento se ejecuta dentro del proyecto Medios y Democracia el cual promueve encuentros deliberativos entre medios y comunicación y actores sociales con el fin de potenciar sus capacidades, acercar sus agendas y promover el periodismo ciudadano en Nicaragua.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...