Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Buscan inversionistas dominicanos para el canal

canal routeA la caza de inversionistas de República Dominicana para la construcción de la vía interoceánica por Nicaragua, se encuentran en el país caribeño miembros de la Comisión del Gran Canal.

El ingeniero Telémaco Talavera, vocero de la obra, quien se encuentra de visita en la Dominicana, señaló a periodistas locales que el miércoles se reuniría con inversionistas indirectos (que no participarán en la construcción de la infraestructura en sí), aunque no especificó de qué empresas se trata ni a qué sector pertenecen.

El proyecto tendrá una capacidad mayor que la del de Panamá, con infraestructura y logística para el paso de los barcos más grandes del mundo “con capacidad para 25.000 contenedores”, explicó Talavera citado por Efe.

Se trata de una infraestructura complementaria a la panameña que beneficiará al país, a la región y al mundo, ya que los grandes buques permiten reducir los costos de transporte, apuntó.

“Un canal interoceánico es una necesidad para el mundo, ya que es necesario reducir distancias y costos”, dijo el portavoz, que insistió en que será complementario al de Panamá, puesto que esos barcos no pueden pasar por él, y deben rodear el Cabo de Hornos (Chile).

Asimismo, Talavera destacó que esta construcción permitirá que el país crezca a un ritmo de ocho por ciento, es decir, que pretende duplicar el crecimiento sostenido de entre el cuatro y el cinco por ciento del que ha gozado Nicaragua en los últimos años.
La infraestructura será “un dinamizador del Plan de Desarrollo Humano” que lleva a cabo el gobierno nicaragüense, ya que atraerá a más inversionistas de distintos segmentos económicos y de negocio, así como a más turistas, por lo que los empresarios locales incrementará sus beneficios.

La inversión para este proyecto fue valorada en 50.000 millones de dólares por el grupo chino HKND Group, concesionario de la construcción y administración, que además calcula que dará empleo a 50.000 personas, 25.000 de ellas nicaragüenses.

Desde que el Gobierno de Nicaragua firmara el acuerdo de construcción con el propietario de HKND, Wang Jing, en 2013, representantes estatales han invitado a diversos empresarios y países a participar en el proyecto, que ya cuenta con inversionistas procedentes de Europa, Asia y América.

Los trabajos, que comenzaron el 22 de diciembre de 2014, supondrán la creación una vía húmeda de 278 kilómetros de longitud en el sur del país para unir en un canal el mar Caribe y el océano Pacífico.

La concesión para la construcción y administración es por un periodo de 100 años y la HKND espera culminar la construcción en 2019, para mover el cinco por ciento del comercio mundial y transportar buques con el doble de carga de los que atraviesan Panamá, por donde actualmente transita el seis por ciento del comercio mundial.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...