Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Colombia hace el ridículo

El presidente Daniel Ortega calificó de falta de moral y ridículo el llamado de Colombia pidiendo ayuda a organismos internacionales.

El presidente Daniel Ortega calificó de falto de moral y ridículo el llamado de Colombia pidiendo ayuda a organismos internacionales.

* El colmo: Colombia se niega a aceptar el fallo de la CIJ que devolvió a Nicaragua más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe, pero ahora invoca a organismos internacionales a fin de que presionen a Venezuela en el conflicto que tienen los dos países sudamericanos.

Colombia no tiene ninguna autoridad moral para estar invocando a organismos internacionales a fin de resolver el diferendo que tiene actualmente con Venezuela, cuando se ha negado a cumplir el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, dijo el miércoles el presidente Daniel Ortega.

El mandatario recordó que el 19 de noviembre de 2012, es decir, hace tres años, la CIJ reconoció a Nicaragua soberanía sobre más de 90 mil km cuadrados de mar Caribe, lo que no se ha aplicado a plenitud debido a que Colombia se niega a aceptarlo alegando que es “inaplicable”.

Ortega habló durante el acto central del 36 Aniversario de Constitución del Ejército de Nicaragua, y destacó que actualmente el presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, están luchando contra el contrabando y la especulación, ante lo cual se han tomado medidas normales, considerando este tipo de situaciones.

“Se han tomado medidas legítimas ahí en la frontera, normales; y viene Colombia y empieza a llamar a los organismos internacionales. ¿Con qué autoridad, digo yo, con qué moral Colombia está llamando a los organismos internacionales? ¿Con qué autoridad moral se atreve a decir que va a convocar a las Cortes Internacionales para presentar el diferendo que tiene con Venezuela? ¿Con qué autoridad si no ha cumplido con el fallo de la Corte Internacional de Justicia?”, cuestionó.

“¡Qué empiece Colombia por cumplir el fallo de la Corte!”, manifestó.

Para el mandatario nicaragüense, lo que resta entre Venezuela y Colombia es unir esfuerzos en la lucha contra el contrabando, ya que esto afecta también a los empresarios y comerciantes colombianos.

“El contrabando que llega de Venezuela a Colombia, en Colombia lo venden a precio bajísimo, y entonces, ¿quiénes son los que quedan molestos? los empresarios, porque dicen los empresarios: yo pago impuesto aquí, yo he invertido en esta empresa y aquí me está entrando este producto que me va a llevar a la quiebra”, ejemplificó.

Es decir, ahí lo que cabe es el diálogo y el entendimiento “para cerrar esa brecha delictiva” que le provoca “tanto daño a Venezuela como le provoca también daño a Colombia”, sostuvo.

Es ridículo lo que dice Colombia

“Mientras tanto, yo le diría a las autoridades colombianas: no estén hablando de ir a las cortes internacionales, es ridículo que lo estén diciendo, porque ahora están hablando que van a ir hasta la Corte Penal Internacional. Es ridículo que estén diciendo eso ellos, que no acatan el fallo de la Corte de Justicia de La Haya”, reiteró.

El mandatario dijo que una vez que el país sudamericano cumpla con el fallo, tendrá “alguna autoridad para poder hablar de ir a cortes internacionales”.

Daniel aseguró que Colombia debe dialogar con Nicaragua para implementar plenamente el fallo de La Haya, lo cual pasa porque el legislativo colombiano apruebe las nuevas fronteras marítimas establecidas por el derecho internacional.

Archives

Recently Commented