Yanquis suspenden por dopaje a joven pelotero nicaragüense
El pelotero nicaragüense Holman Miranda, de 17 años, fue suspendido por 72 juegos de la organización de los Yanquis de Nueva York tras dar positivo por el esteroide nandrolona, una droga prohibida por organismos internacionales del deporte.
Miranda, un prometedor campocorto, procede de una familia de peloteros que incluye a Yáder y Henry Roa. Actualmente juega para un equipo de la Liga de Verano de República Dominicana.
En Estados Unidos también se conoció de la suspensión del hijo del retirado pelotero venezolano Magglio Ordóñez, quien recibió una suspensión de 50 juegos tras dar positivo por segunda vez por consumo de una droga de abuso.
Magglio Ordóñez hijo, de 19 años, se desempeña como jardinero en una sucursal categoría rookie de los Tigres de Detroit en la liga Gulf Coast.
La suspensión fue anunciada el martes por la oficina del comisionado de Grandes Ligas.
El nicaragüense Miranda, al igual que Ordóñez, deberá cumplir su suspensión al inicio de la próxima campaña y ninguno podrá cobrar salario.
Miranda bateó para .240 con 16 impulsadas este año. El programa de controles en las menores ha arrojado un total de 85 suspensiones este año, incluidas 33 relacionadas con drogas de abuso, según diarios norteamericanos.
En cuanto a la droga nandrolona consumida por el joven pelotero nicaragüense, se utiliza en personas que tienen problemas de crecimiento. Es un anabolizante androgénico esteroideo que se encuentra en pequeñas cantidades de forma natural en el cuerpo humano.
Sus efectos positivos incluyen crecimiento muscular, estimulación del apetito y aumento de la producción de glóbulos rojos y de la densidad ósea.
Según Wikipedia, el efecto virilizante es el más importante y en niños prepúberes puede producir vello púbico, encogimiento de los testículos y aumento de la frecuencia de erecciones.