No hay escasez de frijoles y maíz
La importación de frijoles y maíz realizada por el gobierno de Nicaragua, ha impedido que exista escasez de dichos productos pese a la sequía provocada por el fenómeno climatológico “El Niño”, indicó Michael Healey, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic).
“No es sano que la gente ande especulando en los precios del frijol y el maíz, cuando sabemos que el mismo Gobierno puede importar y bajar estos precios. Aquí es el Gobierno el que tiene la decisión de cuándo es el momento de importar, y cuando es el momento de distribuir maíz y frijoles de Enabas”, sostuvo Healey.
Indicó que, ante la ausencia de lluvias, es necesario implementar con urgencia los planes de riego e ir desarrollando los estudios de forma paralela con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
Explicó que si bien es cierto que la sequía ha tenido su impacto en municipios del corredor seco, hay otras zonas del país donde sí está lloviendo, y los productores están sembrando, cubriendo el mercado nacional.
Refirió que en la actualidad existe una gran cantidad de sistemas de riego; y en este sentido, se tiene que evaluar cuál es el más eficaz a implementar, de acuerdo a los requerimientos de la zona y cultivo.
“Para esto también tenemos que trabajar la parte energética, porque los costos mayores del riego es la energía. Tenemos que trabajar en las redes de penetración y en los combustibles; y estamos trabajando para que la industria pueda vender directamente a los productores, para un precio más bajo y que sea más rentable”, aseguró.
El Presidente de UPANIC indicó estar solicitando la asistencia de especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), para trabajar en relación a los pronósticos de lluvia y estudios de las zonas de producción.