Sismos dañan 524 viviendas en Occidente
Al menos 524 viviendas han resultado dañadas producto de los 197 sismos que se habían registrado desde el viernes anterior en el noroeste de Nicaragua, según datos brindados por el gobierno. Este jueves continuaba temblando en horas de la madrugada.
La primera dama y portavoz, Rosario Murillo, dijo que 166 viviendas tienen «afectaciones importantes» en su infraestructura y cimientos, y se recomienda su «demolición y construcción nueva».
Las otras 358 viviendas se encuentran con «daños parciales» en las estructuras de techos y paredes, según apuntó Murillo citada por Efe.
«Pensamos en unas 600 familias (…). Inmediatamente tenemos que ver cómo trabajar con las familias para protegerlas», indicó la funcionaria.
También aseguró que el Gobierno entró «de inmediato con todo el apoyo solidario», con alimentos y refugios temporales que se están construyendo.
Recordó que también se realiza un estudio para edificar viviendas que mantengan el mismo diseño y cultura de construcción de la zona, «pero haciendo buena construcción antisísmica».
Los municipios de El Sauce y Achuapa, ubicados a unos 177 kilómetros al norte de Managua, son los más afectados por el enjambre sísmico.
Por otro lado, Murillo señaló que se encuentran en el país expertos de Cuba y El Salvador para «estudiar a fondo» el enjambre.
«Tenemos que tener una valoración y evaluación amplia», añadió.