Buques japoneses nos visitan tras 40 años de ausencia
Después de 40 años de no visitar Nicaragua, arribó este sábado el escuadrón de entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, para conmemorar el 80º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los navíos de entrenamiento «Kashima» y Shimayuki», y el buque escolta «Yamagiri», fueron recibidos con un acto cultural encabezado por el vicepresidente nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, informó la Red de Comunicadores del Gobierno local, citada por Efe.
Los buques con el escuadrón, compuesto por 710 integrantes, incluyendo 170 cadetes, anclaron en el puerto de Corinto, ubicado en el litoral Pacífico, a 152 kilómetros al noroeste de Managua.
Los miembros del conjunto, encabezados por el contraalmirante Yasuki Nakahata, visitarán sitios históricos de Nicaragua y participarán en eventos deportivos con sus homólogos nicaragüenses.
A su vez, serán anfitriones para quienes quieran visitar los navíos, anclados en Corinto.
El escuadrón no visitaba Nicaragua desde 1975, resguardado entonces por el buque «Katori» y el navío escolta «Yamagumo».
Su estadía en el país centroamericano culminará el martes, cuando parta hacia México.
Las embarcaciones, que llegaron a Nicaragua desde Perú, salieron de Japón el 21 de mayo pasado y culminarán su gira el 24 de octubre próximo, tras visitar doce países en América.
Los países incluidos en la gira japonesa son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay.