Compartir el reto de luchar contra la demencia de Alzheimer
Dr. Vicente de la Cruz Maltez Montiel *
• La enfermedad o demencia de Alzheimer (EA), es la principal causa de demencia (50-75% de los casos) en el mundo, un padecimiento de rápido crecimiento considerado una pandemia con 47.5 millones de personas enfermas. Cada año se registran 7.7 millones de nuevos casos y para el 2050 afectará a más de 100 millones de personas.
• Personalidades como Ronald Reagan, Charles Heston, Charles Bronson, Peter Falk, Rita Hayworth, la emperatriz Juliana de Holanda y el boxeador Sugar Ray Leonard, sufrieron y murieron a consecuencias de esta enfermedad incurable.
• La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.
• Es una enfermedad incurable y no existe vacuna, permite al afectado vivir un máximo de diez años. Algunos hábitos de vida saludable mantienen el vigor y la energía del cerebro y se piensa que reducen el riesgo de padecer esta demencia incurable.
• La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia de las personas mayores y produce una trascendente carga social y económica de los cuidadores, familias y la sociedad, por lo que se le considera un problema médico-social de primera magnitud en el mundo moderno.
• El peligro de padecerla es mayor después de los 65 años y en nuestro país cerca de 30 mil adultos mayores se encuentran en alto riesgo de padecer o ya padecen demencia de Alzheimer.
En 1906, el neurólogo alemán Aloysius Alzheimer (1864-1915), describió los cambios de conducta de una mujer de mediana edad, cuyo nombre, Augusta Deter, ha pasado a la historia, tras fallecer a consecuencia de su padecimiento, producido por cambios que condicionan una demencia progresiva e incapacitante cuyo origen no ha sido definido, según concluyó el estudioso en el examen post mortem.
La EA es la demencia más común y su causa es desconocida. El sello que la caracteriza es un trastorno inicial de pérdida de la memoria y una demencia de avance lento: deterioro de las capacidades de aprender (cognitivas), razonamiento y el lenguaje de suficiente intensidad, que interfiere con las actividades de la vida cotidiana de una persona.
Los principales factores de riesgo son la avanzada edad o senectud y una historia de familiares afectados de demencia. El gran escritor GABO es el típico ejemplo: en los años finales de su avanzada edad se le diagnostica con EA y su madre y un hermano ya habían fallecido de esta enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve cada 21 de septiembre la conmemoración del Día Mundial de la demencia de Alzheimer, siendo el lema de este año “COMPARTIR EL RETO DE LUCHAR CONTRA EL ALZHEIMER”, con el propósito de informar y sensibilizar a la humanidad contra esta enfermedad en la cual se borran los recuerdos de las personas amadas. La OMS ha catalogado la demencia como “una prioridad de salud pública”.
El síntoma más destacado es la pérdida de memoria que reportan los familiares del enfermo. Por ejemplo, pierde llaves, dinero y otras cosas valiosas, contrario a la costumbre. El mismo paciente puede “extraviarse “en su casa, o cuando realiza alguna diligencia “no sabe cómo volver a su casa”.
Además, hay dificultades para aprender cosas nuevas, hacer cuentas, emitir juicios y opiniones.
No existen pruebas diagnósticas, vacunas ni un tratamiento efectivo contra la enfermedad, que en el mejor de los casos, según la severidad, puede durar un promedio de hasta diez años.
Antes de desarrollar una EA aparecen manifestaciones que le preceden, denominadas Deterioro Cognitivo Leve (DCL), donde destaca la afectación de la memoria, de la atención, cambios de humor y confusión. En nuestro país se ha calculado que en un plazo de cinco años el paciente pasará de DCL a la demencia, pero si el Déficit Cognitivo es severo, el plazo se acorta a doce o dieciocho meses.
En este día de lucha contra la enfermedad de Alzheimer, se insiste en la necesidad de la prevención. Se insiste en la necesidad de transformar factores de mayor riesgo identificados: Baja educación en 19%, tabaquismo 14%, inactividad física 13%, depresión 11%, hipertensión arterial en la edad mediana 5%, obesidad y diabetes en 2%, respectivamente. Estos factores serían responsables de hasta un 51% de los casos de la más importante demencia que afecta a la humanidad.
Los investigadores han insistido que estos “siete factores” estarían vinculados a condicionantes genéticos, estilo de vida y la edad: la prevalencia aumenta 3% en las personas de más de 65 años y se convierte en 47% a los 85 años o más edad. Hay factores que pueden ser modificados como los trastornos cardiovasculares (hipertensión arterial, grasas elevadas de la sangre, etc.) sedentarismo, la dieta y los niveles de estimulación mental.
Todos podemos compartir el reto de luchar contra el Alzheimer promoviendo el trabajo intelectual permanente de nuestros adultos mayores, para lo cual podemos utilizar desde programas informáticos de eficacia comprobada como el COGNIFIT, hasta sencillos juegos de mesa, lectura, escuchar música, tocar instrumentos y aprender idiomas, junto al desarrollo de actividades sociales.
Cuidar a un paciente es una tarea dura para los familiares del enfermo. Conlleva alto costo socioeconómico, afectivo y psicológico, por lo cual todos y todas debemos ser solidarios con los afectados de la demencia de Alzheimer y sus familiares. Que los pacientes con Alzheimer sepan que no están solos y que no descansaremos en luchar por su mayor bienestar y calidad de vida. Es el reto que deberemos cumplir hoy y en todas partes.
* 21 de septiembre Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer.
• Especialista en Medicina Interna y químico-farmacéutico. Autor del Libro “Larga vida y prosperidad, consejos de salud”. Clínica en Calle principal de Altamira, frente a la CECA, Managua. Atención previa cita a los teléfonos: 2278-0830 y 8362-7179.