Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Mundo depreda recursos naturales

deforestacionEl modelo agrícola mundial está basado fundamentalmente en la depredación de los recursos naturales, alertó en Managua el vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, el cubano Fernando Funes.

En entrevista con Prensa Latina, Funes explicó que la agricultura debe ser sostenible, y existir un modelo con el cual, además de producirse los alimentos suficientes para la población, también se preserven los recursos naturales para el futuro.

El experto caribeño remarcó la importancia de la agroecología, pues “proporciona las bases de una agricultura responsable, respetuosa con el medio ambiente, productiva, eficiente y con la capacidad de combatir el cambio climático”.

Durante el I Congreso de Tecnologías Agropecuarias, que comenzó ayer en Nicaragua y será clausurado este miércoles, Funes hará hincapié en la necesidad de garantizar que los alimentos sean producidos de una manera sustentable.

La agricultura que defendemos no es de tecnologías aisladas, no es de soluciones mágicas, no es transgénica. Debe ser construida con los agricultores y llevada a la sociedad, ser entendida y reconocida económica y políticamente, recalcó el experto a Prensa Latina.

Asimismo criticó a los transgénicos porque “promueven una tecnología de monocultivo, homogénea, y por lo tanto limita el desarrollo de la biodiversidad, la cual, sin duda, es el sustento de la agricultura en el futuro”.

El directivo recordó que la agroecología es cada vez más reconocida por gobiernos e instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco de este Congreso se intercambia en temas referentes a los conocimientos agropecuarios en la era de las tecnologías.

También se analizan las tecnologías para enfrentar los efectos del cambio climático en el manejo de los cultivos agrícolas, y para la producción animal en la lucha contra la sequía en zonas ganaderas del Corredor Seco.

Los especialistas revisan además los retos y desafíos de la educación técnica y tecnológica en el campo, y las estrategias para mejorar la productividad agropecuaria ante los avatares del cambio climático.

El foro, cuyo objetivo cardinal es fortalecer las estrategias productivas frente a los embates del cambio climático, es prestigiado por expertos de Nicaragua, Cuba, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Panamá, México, Brasil, Uruguay y República Dominicana, entre otros países.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...