Rss Feed Tweeter button Facebook button Youtube button
|

Suspenden a cinco abogados por ventas de tierras miskitas

miskitosLa Procuraduría General de Nicaragua anunció el miércoles la suspensión de cinco abogados, por estar presuntamente implicados en la venta ilegal de tierras propiedad de comunidades indígenas en el Caribe Norte del país centroamericano, a quienes se les abrirá juicios civiles y penales.

La Procuraduría, según la agencia Xinhua, emitió un comunicado en el que confirmó la suspensión de cinco abogados, implicados supuestamente en la venta ilegal de varios miles de hectáreas de tierras pertenecientes a comunidades de indígenas miskitos del Caribe Norte nicaragüense.

La venta ilegal de tierras comunales en el Caribe provocó, el pasado lunes, el desafuero como diputado ante la Asamblea Nacional del dirigente de la organización indígena Yatama, Brooklyn Rivera, por estar presuntamente vinculado en al menos 16 casos de venta ilegal de tierras de comunales.

Según una denuncia del diputado, Edwin Castro, coordinador de la bancada legislativa del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el dirigente de la organización Yatama (hijos de la madre tierra en miskito) Brooklyn Rivera, está implicado en la venta ilegal de tierras comunales que equivalen a 1.556 kilómetros cuadrados.

El procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, dijo este miércoles, en rueda de prensa, que el gobierno del presidente Daniel Ortega realizó una inversión millonaria para otorgar 23 títulos de propiedad a nombre de 230 comunidades autóctonas del Caribe, cuya área corresponde a aproximadamente 37.000 kilómetros cuadrados del territorio nicaragüense.

Estrada recalcó que esas propiedades pertenecientes a los pueblos originarios del Caribe de Nicaragua, no pueden ser vendidas ni transferidas, a pesar de que algunas personas hayan tranzado la venta de tierras incluso con empresas extranjeras.

El Procurador aseguró que hasta el momento han sido anuladas unas 9.800 hectáreas de tierras vendidas ilegalmente por abogados cercanos al dirigente miskito y ex diputado, Brooklyn Rivera, máximo dirigente de la organización indígena Yatama.

Archives

Recently Commented

  • Mark Potosme: Que no se vuelva a aparecer en Nicaragua este viejo hediondo. Esos no comen banano por no botar la...
  • Allan Brito: La peor raza de la tierra, sino preguntenle a los paleestinos que sufren un verdadero holokausto por mas...
  • Montecristo: Estas agencias estan infestados de moclines y gays deprabados y son los que imponen las nuevas modas...
  • El Alguacil: La idea nunca fue que nosotros terminemos pagando el impuesto, sino que no entraran productos narcos....
  • MADE IN COLOMBIA: es re gracioso eso que llaman “impuesto patriotico”, al final ese arancel lo termina...